El Ayuntamiento destina 148.000 € en 40 becas para prácticas no laborales de recién titulados de la UVa

Ical
-

El convenio con la Fundación General de la Universidad prevé formar a jóvenes sin experiencia, dando prioridad a carreras con más dificultades de acceso a un empleo

El alcalde Óscar Puente presentó hoy un programa de estancias en prácticas no laborales para recién titulados de la Universidad de Valladolid (UVa), que contará con una dotación económica de 148.000 euros, con cargo a 2015 “y la limitación presupuestaria que ello conlleva”. “Es una nueva apuesta por la mejora de la empleabilidad en la ciudad y un compromiso con la inserción de jóvenes con talento, para darles una primera oportunidad de formarse y hacer currículum”, destacó.

El rector de la UVa, Daniel de Miguel, acompañó al alcalde en la presentación, quien añadió que existe una “muy buena relación y sintonía” con la Fundación General de la Universidad (Funge). En este sentido, Puente avanzó que para 2017 la idea pasa por triplicar el número de becas hasta alcanzar las 120, ya que precisamente ese en el número de empresas que han optado a la convocatoria.

“Desgraciadamente hay que hacer una criba, pero el Plan de Empleo de 2016 está diseñado para nuevas acciones y una mayor dotación económica. Ojalá se sumen otras administraciones ya que el Ayuntamiento no tiene competencias en empleo y, sin embargo, se compromete en ayudar a crearlo”, dijo.

Al respecto, Daniel de Miguel consideró que el programa de becas supone una “gran oportunidad” para los recién titulados en la UVa. “Puede ayudarles a firmar un primer contrato laboral e ir cogiendo esa experiencia que no tienen”, explicó, al tiempo que agradeció el “gran esfuerzo” del Ayuntamiento con fondos propios. “Sería bueno que se incrementase en los propios años el número de becas, y que las empresas puedan dar un impulso formativo a estos jóvenes”, indicó.

En esta línea, el rector de la Universidad vallisoletana añadió que la Funge tiene una importante base de titulados y “la selección para optar a las becas será ágil y rápida, y de esta forma los jóvenes titulados tendrán una primera opción formativa para poder acceder más fácilmente el mercado laboral”.

Por su parte, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, puso de manifiesto que la creación de las becas de prácticas en empresas se realiza en base “al gran problema de Valladolid y Castilla y León por la pérdida de talentos magníficamente formados”, que tienen que irse fuera de la ciudad, la Comunidad e incluso del territorio nacional. “El Plan de Retorno del Talento, ya aprobado en el Ayuntamiento en 2016, pretende que no se nos vayan más jóvenes en el futuro”, recordó.

Titulados de difícil inserción

A través del programa serán 40 recién titulados universitarios los que se insertarán durante seis meses -de marzo a agosto de 2016- en alguna de las entidades participantes, al 80 por ciento de la jornada laboral, percibiendo una beca de 450 euros brutos mensuales y su inclusión en la Seguridad Social. La selección se realizará entre titulados universitarios inscritos en el programa para prácticas de la Funge que hayan obtenido su título a partir del 1 de enero de 2014, se encuentren empadronados en Valladolid y no hayan disfrutado de becas similares durante más de cuatro meses.

Aunque el programa está abierto a todo tipo de titulaciones, el convenio prevé que se dé prioridad a aquellas que presentan especiales dificultades de acceso al mercado laboral, caso de las humanidades -sobre todo Historia y Filología- frente a otras con mejor salida como las técnicas, las ciencias sociales y económicas o las ciencias de la salud.

Por ello, al menos un 60 por ciento de las becas adjudicadas beneficiarán a aquellas titulaciones de más difícil inserción, mientras que el 40 por ciento restante será destinado al resto de titulaciones. Con ello se quiere incidir desde este proyecto en la mejora de la igualdad de oportunidades para todos los universitarios en su acceso al mercado laboral.

En el plazo concedido para la solicitud, hasta la fecha 120 empresas han presentado sus peticiones para recibir becarios de esta convocatoria, sobe todo compañías pertenecientes a sectores muy variados como la arquitectura, el trabajo social, el comercio o la logopedia, por poner algunos ejemplos.