Tráfico instalará cámaras especiales para vigilar el uso del cinturón y el móvil

Ical
-

La DGT anuncia que intensificará los controles de drogas y velocidad en las carreteras de la región

La Dirección General de Tráfico (DGT) instalará cámaras especiales para vigilar el uso del cinturón y la utilización de teléfonos móviles por los conductores, al tiempo que intensificará los controles de drogas y velocidad en las vías de la Comunidad. Así se puso de manifiesto ayer en la reunión de la Comisión Regional de Tráfico, presidida por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.

Esta decisión es fruto de que el pasado año el 43 por ciento de los accidentes mortales se produjeron por distracción o somnolencia, lo que incluye asimismo el uso indebido de los teléfonos móviles. Además, el 21 por ciento de los fallecidos en turismos y furgonetas no hacían uso del cinturón de seguridad, o que el 39 por ciento de los conductores fallecidos tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos.

Asimismo, la Comisión Regional de Tráfico ha valorado de forma muy positiva la labor de las Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT) creadas en cada una de las Jefaturas Provinciales de la DGT en 2013, desde cuyo período han atendido en Castilla y León a 4.950 víctimas de accidentes de Tráfico.

Tras destacar el marco de la cooperación entre las diferentes instituciones en favor de la seguridad vial, han acompañado a la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, en la reunión de hoy de la Comisión Regional de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil-Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos; la coordinadora regional y jefa provincial de Tráfico de Valladolid, Inmaculada Matías Fernández, así como los jefes de Tráfico en las otras ocho provincias de la región; responsables de las dos Demarcaciones de Carreteras de Estado –occidental y oriental- en Castilla y León; representantes de la Junta de Castilla y León, y de la Federación Regional de Municipios y Provincias.

Cámaras especiales

Los responsables de la Dirección General de Tráfico en Castilla y León han presentado en la reunión de hoy la próxima instalación de cámaras especiales para el control del uso del cinturón por parte del conductor y del pasajero del asiento delantero de cada vehículo y el uso del teléfono móvil por parte de los conductores de dichos vehículos.

La ubicación de estas cámaras será preferiblemente en carreteras convencionales, si bien también se colocarán en las principales autovías regionales. Dichas cámaras se conectarán al Centro de Gestión de Tráfico y, sus fotografías, serán remitidas a través de la propia red de fibra óptica de la Dirección General de Tráfico al Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (Estrada), ubicado en León, desde donde se gestionarán y tramitarán las correspondientes denuncias.

La Comisión Regional de Tráfico ha analizado también los resultados de las campañas divulgativas de la DGT en el año 2015 y la participación de los Ayuntamientos en dichas campañas, así como la importancia de intensificar la realización de controles de drogas.

El último informe DRUID´13 refleja que el 12 por ciento de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales, siendo el cannabis y la cocaína son las dos sustancias más frecuentes halladas.

Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico

Además, se señaló en la reunión que la Dirección General de Tráfico tiene en funcionamiento las Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), creadas en cada una de las Jefaturas Provinciales de Tráfico en 2013 con el objetivo de coordinar una red integral de ámbito nacional, de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, facilitando el acceso de las víctimas a los recursos existentes, velas por sus derechos y promover la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.

Según se ha valorado hoy en la Comisión Regional de Tráfico, como primer objetivo, la UVAT ofrece el paliar la victimización primaria (la que se deriva del propio accidente de tráfico) y disminuir la victimización secundaria (derivada de la relación que se establece entre la víctima y el sistema jurídico-penal, policial, social y sanitario), facilitando las actuaciones especializadas que en distintos ámbitos han podido verse afectados gravemente en la vida de las víctimas: la familiar, la social, la laboral, el económico y sobre todo el ámbito personal.

El pasado 21 de julio de 2015, se firmó un convenio entre la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza y la DGT para lograr la máxima coordinación en la asistencia a las víctimas de accidentes de tráfico.

Desde su puesta en marcha, en febrero de 2013, se han atendido en Castilla y León a 4.950 víctimas de accidentes de tráfico. Cualquier afectado puede utilizar este servicio poniéndose en contacto con la unidad de atención en la Jefatura Provincial de Tráfico o a través del teléfono 060.

Asimismo, la Comisión Regional de Tráfico ha analizado la accidentalidad de tráfico en vías interurbanas del año 2015 en Castilla y León, en el que se registraron 116 accidentes con 143 fallecidos, 49 heridos hospitalizados y 61 no hospitalizados.