Luis Vélez: «Habrá una tarjeta única para todos los servicios municipales»

M. Rodríguez
-

Entrevista al concejal de Seguridad y Vialidad del Ayuntamiento de Valladolid

Luis Vélez, concejal de Seguridad y Movilidad, quiere imprimir desde el primer momento un nuevo sello en su Concejalía. Así, puso en marcha el servicio de búho para la noche de San Juan, ha suprimido el polémico bolardo que regulaba el acceso al parking de la Plaza Mayor y ahora anuncia cambios inminentes en las tarifas y recorridos de Auvasa. Vélez también reitera su apuesta por cambiar la movilidad en Valladolid y apostar por el uso de la bicicleta.

¿Qué deberes pendientes arrastra su Concejalía y cuáles se ha fijado como inminentes?

Deberes pendientes muchos y urgentes, además. Había muchas cosas paradas, probablemente por las elecciones, pero también por otra serie de cuestiones. Creo que no querían afrontar esos asuntos o pasar página y dejarlos pasar, como si dejando pasar el tiempo se resolvieran los problemas. Esto ha agravado algunos problemas. Ya tengo una visión conjunta del área y de los problemas que hay y así poder afrontar las necesidades más urgentes en cada servicio.

¿Qué son?

Por un lado, está el problema de la estructura del propio área, que es una suma de cosa. Durante muchos años no ha existido una visión de conjunto y de dar una importancia a la movilidad como la que tiene. Tenemos un director de seguridad, que ya le he comunicado personalmente que su plaza desaparecerá porque no es necesaria, y un director adjunto del área que ha cubierto un poco los huecos que podía haber, pero otras necesidades no se han cubierto. Policía parece que iba por un lado, Bomberos a su aire, Movilidad por otro. Nosotros estamos tratando poner en marcha una estructura más eficaz. Tenemos un problema de gestión de estructura que espero que podamos resolver en las próximas semanas.

¿Eso equivale a una revolución interna?

Vamos a modificar la estructura y eso afectará no sólo a este área sino a otras del Ayuntamiento. Ya he hablado de este asunto con el alcalde, el concejal de Urbanismo y la concejala de Medio Ambiente para intentar centralizar determinados contratos y servicios y evitar la dispersión que existe ahora, donde un área elabora un informe sobre un servicio sobre el que luego no tienes capacidad de decisión. Eso no puede ocurrir. Hay que ver la movilidad como algo muy importante dentro del Ayuntamiento. Es un área que puede ser transversal y que afecta a otras, pero hay que intentar en la medida de lo posible reducir la burocracia y eso es lo que vamos a plantear en esta modificación de la estructura.

¿Esa modificación generará más gasto municipal?

No, todo lo contrario. Se va a reducir el gasto y la burocracia. Se simplificarán los procesos y ayudará a los propios trabajadores de la casa a definir mejor cuáles son competencias y responsabilidades, lo mismo que las competencias de cada servicio, que en estos momentos no están  tan definidas.

¿Eso cómo afectará al ciudadano?

Por ejemplo, el servicio de alquiler de bicicletas, que depende ahora de la Concejalía de Medio Ambiente, y nosotros tenemos un proyecto muy ambicioso para el impulso de la bici y potenciar el transporte en bicicleta, además de mejorar el carril bici y conectar los diferentes tramos que hay en la ciudad. Queremos poner en marcha algún sistema que potencie su uso, y no parece razonable que el servicio de alquiler de bicicletas se esté gestionando en estos momentos desde el área de Medio Ambiente. Como este ejemplo puede haber otros muchos, como el servicio de ocupación de vía pública, que tiene que tener informes de Movilidad. Hay que definir cómo quedará la estructura y marcar algún tipo de proceso o pauta que ayude a los trabajadores a que de una forma más clara sepan que pasos hay que dar en cada caso.

Entre los deberes pendientes está la actualización del Plan de Movilidad. ¿En qué situación están los trabajos o lo cambiarán como ocurrirá con la revisión del PGOU?

Estamos ya trabajando en el nuevo Plan de Movilidad Urbana. Se presentará un avance en las próximas semanas. La empresa nos ha pedido una prórroga y nos parece razonable. Me reuniré con ellos porque queremos impulsar un proceso amplio de participación para la redacción de este nuevo plan. Nos parece que hay muchas cuestiones que son muy mejorables y deben participar los colectivos de la ciudad y los ciudadanos, en general. Se abrirá un proceso de participación que probablemente abarque desde aquí hasta el mes de diciembre. Habrá bastantes iniciativas y cosas nuevas.

¿Será un debate paralelo o mezclado con el que se abrirá para la revisión del PGOU?

Irá en paralelo. No es incompatible y deben aprovecharse las sinergias de uno y otro proceso. Además, introduciremos propuestas para implicar a Auvasa porque aprovechando que vamos a modificar el Plan de Movilidad queremos que los colectivos nos digan qué empresa pública de transporte quieren y ver cómo podemos afrontar la renovación de las líneas, además de repensar el sistema tarifario que tenemos. Será un proceso muy participativo, que nos dará muchas oportunidades de cara a mejorar la movilidad en la ciudad.

El alcalde ya ha anunciado que los menores de 12 años, a partir de enero de 2016, viajarán gratis en Auvasa y también se ha comprometido con los parados de larga duración a establecer tarifas especiales. ¿Qué más novedades tarifarias habrá el próximo año?

Vamos a darle una vuelta a todo el sistema de tarifas de Auvasa. Partimos de lo que hay, pero no nos cerramos a ninguna posibilidad. No se puede ver ninguna medida aislada sino que hay que ver el conjunto. He pedido al gerente que empiece a estudiar este tema al margen de que en las próximas semanas, en reuniones que tengo previstas con diferentes colectivos, me puedan hacer llegar propuestas que pudiéramos atender. Hay que pensar todo, desde las características del bonobús joven que hay ahora hasta el bonobús general, que a lo mejor se puede sustituir por uno mensual como demanda un determinado sector de la población. También tenemos que pensar en determinados sectores sociales, no sólo los niños de hasta doce años, sino otros que por circunstancias están en una situación complicada, como son los parados y los de larga duración. Daremos una vuelta a todo el sistema de tarifas para intentar aplicarlo a principios del año que viene.

¿Esa vuelta significará que algunos colectivos viajen gratis o a menor precio y que, por ejemplo, el billete ordinario suba?

En principio nuestra intención no es subir las tarifas, pero vamos a ver el conjunto de la situación. Hay que tener en cuenta que tenemos una flota de autobuses muy envejecida y que la previsión que tenemos es que en los próximos cuatro años deberíamos renovar 60 autobuses. Eso es una barbaridad.

¿Cuánto cuesta renovar cada autobús urbano?

Cada uno viene a costar en torno a los 300.000 euros, pero si son híbridos, como los que vamos a comprar este año, sube hasta los 400.000 euros cada uno. Se nos plantea que habría que renovar 60 autobuses en cuatro años porque los que hay ahora tienen una antigüedad de 20 años, cuando la vida útil es de 15 y aquí se ha ampliado, con lo que la flota de autobuses de Auvasa está en una situación bastante lamentable. Agravado con que no ha habido renovación en los últimos años.

¿Cómo conseguirán bajar algunas tarifas y renovar autobuses en una empresa deficitaria, que pierde pasajeros año a año?

Si ofrecemos un mejor servicio a los ciudadanos: más eficaz, más adaptado a sus necesidades y sus posibilidades económicas, con mejores frecuencias, de más calidad que el actual, creo que podríamos incrementar el número de viajeros. Lo que está ocurriendo en la empresa en los últimos años, con la pérdida constante de viajeros de forma sangrante, hay que cortarlo de una forma tajante. Hay que afrontarlo de una forma global, no de forma aislada, para dar un vuelco al transporte público en Valladolid.

¿Cambiarán al gerente de Auvasa o le rebajarán el sueldo, que es uno de los más altos del Ayuntamiento?

Estoy en contacto con él y me está poniendo al día de la situación de la empresa. Pusimos en marcha hace unos días el búho, donde una de las condiciones que fijé era que los trabajadores estuvieran de acuerdo con el servicio, y así se pudo hacer. No hay que tener prisa para hacer los cambios necesarios. Tendrá que haberlos y Auvasa necesita un revulsivo importante para activarse y ponerse en marcha de mejor forma y ser más cercana a los ciudadanos. Y, probablemente, en el futuro tendrá que haber cambios. No sé de qué tipo. Se verá con calma y tiempo.

¿Y el salario del gerente?

Vamos a verlo. He pedido que me faciliten los datos de lo que está cobrando toda la plantilla, desde la Dirección hasta los trabajadores. Quiero ver sobre el papel, de forma exacta, cómo están los salarios. En función de la situación, parece que lo que está cobrando el gerente de Auvasa, que no es su culpa, pero lo que está cobrando me parece excesivo. Tanto eso como otro tipo de salarios que hay en el Ayuntamiento tienen que ir a una rebaja de forma considerable.

Hablando de cambios, ¿tienen pensado realizar alguna modificación en la ordenanza de la bici?

Sí, hay que hacer algún cambio en la ordenanza y parece que podría haber consenso por parte de todos los grupos para introducir algunos cambios en el tema de las calles peatonales. Se trata de ampliar el horario de circulación en las calles peatonales. Si se hace ese cambio nosotros estamos abiertos a otro tipo de cuestiones, pero siempre con el consenso de los colectivos implicados, ya que la Asamblea Ciclista aquí tiene mucho que decir y voy a contar mucho con ellos, pero también con los grupos políticos. Apuesto por una modificación, sin prisa pero con consenso.

¿Cuándo afrontarán la conexión del carril bici?

Es una necesidad que hay, ampliarlo y, sobre todo, conectarlo de una forma segura para el ciclista y para el peatón, además de a los vehículos. En estos momentos tenemos un problema de trocitos de carril bici en la ciudad que no están conectados entre si. Espero poder poner en marcha alguna medida después del verano en esa dirección.

¿Veremos policías en bicicleta?

Probablemente, pero no es algo que me obsesione en el corto plazo. Hay que ir tomando decisiones paso a paso, pero esto quiero hacerlo de acuerdo con los policías. Esta semana he quedado con los once policías que forman la Unidad a Caballo porque quiero hablar personalmente con ellos cuál es la situación, cuál es la decisión del nuevo equipo de Gobierno y explicarles cuáles son nuestras intenciones. Quiero marcar con ellos unos tiempos porque ellos no son responsables de que se haya puesto en marcha esta unidad y no tienen porque ser los que paguen las consecuencias. Quiero que haya una transición normal y que su incorporación sea normal a los diferentes servicios. Esto mismo ocurrirá con la Policía en bici. Nos gustaría poner en marcha el servicio, pero no será algo impuesto sino que será dialogado y hablado con ellos para ver cómo encaja en la modificación del servicio de Policía que tendrá que haber.

¿Se comprarán nuevos vehículos?

Ahora vamos a ir a una compra de vehículos que estaba atascada y pendiente. Hay que renovar la flota de furgonetas y motocicletas de la Policía. Lo estamos hablando con los propios agentes para saber cuáles son sus necesidades y saber qué medios consideran que les pueden servir mejor en el trabajo que tienen que hacer. Todos coinciden en que hay que  ir a una tipo de moto más pequeño, que sea más accesible en determinados servicios. Una moto tipo montaña para poder acceder a todos los espacios. Se está concretando. Esto mismo lo estamos haciendo con el vestuario que se va a comprar o los chalecos antibalas que hay que comprar.

De su área también depende el sistema de radares. ¿Cuándo comenzarán a funcionar los cinco nuevos que se han instalado?

Los radares, en principio, nosotros no los vamos a tocar. No habrá más, ni se modificarán los que hay. Los nuevos están en marcha y preparados para ser activados en cualquier momento, pero no quiero conocer la fecha en que se pongan en marcha porque no tengo por que. Es una cuestión técnica y ellos deciden. Los ciudadanos lo que tienen que saber es que ya están funcionando y que tienen que respetar las normas y señales de tráfico porque en cualquier momento pueden ser sancionados. Me dicen que han tenido un efecto disuasorio y de reducción de velocidad solamente con la instalación de las cajas. Eso es muy positivo.

Se ha sustituido el bolardo de acceso al parking de la Plaza Mayor por un sistema de foto-rojo que multa. ¿Se ha tenido en cuenta un criterio recaudatorio o de seguridad?

Será un sistema muy sencillo, que nos va a costar muy poco y va a tratar de eliminar un obstáculo que había. El anterior equipo de Gobierno se obcecó en mantenerlo. El bolardo se quita, el semáforo que había se ha reforzado para hacerlo más visible porque antes mucha gente no lo veía. Además habrá un cartel que avisará a los conductores de que hay una cámara vigilándolos y que no se pueden saltar el semáforo en rojo. También habrá un señal luminosa que advertirá a los conductores cuando el aparcamiento esté ocupado y no puedan entrar. No deja de ser un semáforo más de la ciudad, ni más ni menos. Con un dispositivo preparado para que en un momento determinado si un conductor se salta el semáforo se pueda sancionar. Estoy convencido que los ciudadanos prefieren que les pongamos una multa a que les destrocemos el coche. Parece más razonable. Y tengo la confianza en que se respetarán las señales y que una inmensa mayoría de los conductores no se saltarán el semáforo en rojo.

Hablando de aparcamientos, ¿tienen previsto construir algún aparcamiento más de residentes en algún barrio?

Hay que darle una vuelta importante al tema de los aparcamientos, aunque de momento hay que aprovechar los recursos que tenemos, que están desaprovechados. Hay aparcamientos con plazas vacías y eso no puede ser, y eso no puede ser. Nos pondremos a trabajar para tener una visión del conjunto de la situación de los aparcamientos en la ciudad y abordar algunos problemas que ya se han puesto sobre la mesa. Esta semana me reuniré con la asociación de vecinos de La Rondilla que nos planteaba un problema de aparcamiento y de plazas vacías que hay en el Seminario. Eso hay que abordarlo, no podemos mirar para otro lado, y sabiendo que hay un problema hay que intentar resolverlo. Hay que buscar una fórmula para poder utilizar esas plazas de forma racional.

El contrato de la ORA quedó pendiente del anterior mandato. ¿Cuándo se volverá a licitar? ¿Se ampliará la zona azul?

El contrato de la ORA es otro muerto que nos han dejado ahí. Ya dijimos en su momento que se llegaba tarde y mal a esta situación. Después de un contrato de diez años con Dornier, no es posible que nos pongamos a sacar los pliegos con esa precipitación pudiéndolo haber trabajado antes. No es un problema de los técnicos, pero hubo falta de impulso político en este tema, con un prórroga sobre prórroga. Eso está perjudicando seriamente al Ayuntamiento en el canon que recibe y en que no se realicen inversiones por parte de la empresa porque está de una forma transitoria: no se pueden mejorar los parquímetros, no se puede introducir nuevas tecnologías,... llevamos dos años parados por una irresponsabilidad de inactividad.

¿Cómo agilizarán el proceso?

Estamos intentando desatascar la situación en la medida de los posible. Hemos reunido ya a la mesa de contratación y estamos adaptando los pliegos al informe del Tribunal de Contratación. Se intentará sacar lo antes posible para intentar que este año tengamos un nuevo adjudicatario y poder introducir muchas novedades que están estancadas.

¿Cuáles serán?

Una será la devolución del cambio o que el usuario pueda pagar el precio exacto de la hora.  También habrá una tarjeta monedero que sea compatible con la tarjeta que se está utilizando ahora en Auvasa. Eso es algo que queremos incentivar. Habrá una tarjeta única municipal para todos los servicios municipales. No puede seguir el caos de que haya una tarjeta para cada servicio municipal.  Eso se tiene que acabar.

¿Y se ampliará la zona azul o habrá más zonas de aparcamiento disuasorio?

El ampliar la zona azul no es una prioridad. Está contemplado en el pliego y es una posibilidad.  En cualquier caso si hay ampliación se hará de acuerdo con los vecinos y viendo las necesidades que tienen. El tema de los aparcamientos disuasorios hay que verlo. El de la Feria de Muestras funciona muy bien y se podría poner en marcha algún otro, pero con tiempo.

¿Se plantea el cierre del centro al tráfico en situaciones puntuales de contaminación o apuesta por un cierre progresivo ?

No sé si en situaciones puntuales es posible. Personalmente, creo que tenemos que ir reduciendo el tráfico en el casco histórico.  Pero para eso se tienen que dar las condiciones necesarias de información y concienciación de la población, de dotar de medios alternativos, y esas condiciones en estos momentos no se dan. Se trabajará en ese camino para que en el medio-largo plazo podamos ir acotando más el tráfico por el centro de la ciudad.

¿Seguirán apostando por el coche eléctrico?

El coche eléctrico es una medida más, pero no puede ser el único.