El mundo de la animación de Juanjo Guarnido llega a Revilla

Ical
-

La sala municipal de exposiciones inaugurá el 5 de julio la exposición 'Blacksad. Algún lugar entre las sombras' que supone un recorrido por la destacada carrera de en el dibujo y el mundo de la animación del artista Juanjo Guarnido

En la muestra figuran textos firmados por el propio guionista de la serie, Juan Díaz Canales, y del editor de Dargaud, François Le Bescond.

En el contenido se incluyen audiovisuales biógraficos y sobre su universo creativo y se resumen sus primeros inicios en el dibujo y el paso por el mundo de la animación, tanto en la productora Lápiz Azul, donde conoce a Juan Díaz Canales, como en Disney, hasta ‘Blacksad’. En esta obra acapara gran parte de la muestra por ser la más personal y sobresaliente del artista, pasando por los trabajos más recientes y los paralelos a las sucesivas publicaciones de dicha saga.

En ‘Blacksad’ el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido cambian los códigos de la novela negra e introducen la fauna animal bajo la piel del típico detective fumador y de única gabardina, John Blacksad, y del resto de personajes como mujeres fatales, polis buenos y malos, confidentes, perdedores, corruptos, matones, villanos y ladrones de poca monta, boxeadores, proxenetas, viandantes.

El contexto general de la serie ‘Blacksad’ se sitúa en los Estados Unidos, tras la Segunda Guerra Mundial, en los principios de la Guerra Fría. De momento, se han publicado cinco volúmenes. Todos sus protagonistas son animales con forma humana y el personaje que lo ha hecho famoso, John Blacksad, es un felino humanizado que tiene siete vidas y más de un millón y medio de ventas en todo el mundo (más de 120.000 copias en España de sus cinco álbumes), habiendo sido traducido a veinte idiomas. Veterano de la Segunda Guerra Mundial, es un detective americano al uso en casi todo, excepto en su naturaleza animal. Sus aventuras han sido reconocidas como un tebeo de calidad sin fronteras, cargado de referencias culturales y con una excelente ejecución. Una obra maestra del género.