Freno a las obras en los accesos al parking de Plaza Mayor

M.R.I
-

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural no autoriza el proyecto del Ayuntamiento hasta que se disponga de los sondeos arqueológicos que garanticen que no se dañará el patrimonio. También recomienda reconsiderar los accesos peatonales.

El portavoz del grupo municipal del PP desveló esta negativa durante el debate plenario sobre el Estado de la Ciudad. En el informe, que según el alcalde y el concejal de Urbanismo no ha llegado al Ayuntamiento, se asegura que la excavación de los nuevos accesos supone un "gran impacto" para el subsuelo y que la afección de bienes arqueológicos conocidos puede resultar "potencialmente grave". Por eso considera preceptivo la realización de sondeos arqueológicos "previos" para determinar la viabilidad del proyecto. Por tanto, "no autoriza" el proyecto presentado hasta que no se disponga de los resultados de los sondeos. También recomienda que se "reconsidere" la ubicación de la salida de peatones para "evitar conflictos e impactos visuales del conjunto de la plaza y de la casa consistorial en particular", como se asegura literalmente en el documento.

 

El alcalde contestó a este anuncio que "no hay problemas con los accesos" y aseguró que el estudio arqueológico "se hará simultáneamente a la obra". Por su parte, el concejal de Urbanismo prefirió esperar a conocer el documento de Patrimonio para realizar cualquier valoración. Esto no evitó que el portavoz 'popular' acusara al alcalde de presidir el Gobierno "más incumplidor de la historia de Valladolid". En este sentido, comentó que la "menguada" hoja de servicios del alcalde ha provocado que haya puesto todas sus expectativas en el proyecto de los accesos al aparcamiento de la Plaza Mayor, donde habló de "desafortunada tramitación", que hace que el proyecto "no cumpla ni con el PGOU, ni con el PECH". Y explicó que el informe de Patrimonio obliga a realizar catas que "durarán meses" y provocarán, según Bermejo, que este proyecto no se realice este mandato.