Lugar de aprendizaje

D.V.
-

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villalar de los Comuneros pretende ser un lugar de interés educativo para que los escolares de la provincia puedan conocer las características medioambientales de la zona y de la provincia

Lugar de aprendizaje

Villalar de los Comuneros ya cuenta con su Centro de Interpretación de la Naturaleza, una instalación ubicada en la zona del campo de fútbol y que pretende convertirse en lugar de atracción para que los escolares de la provincia puedan conocer las características de la naturaleza de la zona.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, fue el encargado de la inauguración de este nuevo centro, un proyecto por el que estimó que hay que estar «de enhorabuena porque simboliza la esencia de lo que somos» en la provincia y obliga a la transmisión de «lo mejor de nosotros» a las generaciones venideras. Además, explicó, en declaraciones recogidas por Ical, que este lugar será la base de un proyecto educativo para que los más pequeños puedan conocer «los aspectos medioambientales y de sostenibilidad de nuestra tierra, de la provincia y de la Comunidad», dijo.

El nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villalar de los Comuneros consta de dos módulos ubicados en los dos vestuarios del antiguo campo de fútbol de la localidad, que han sido dotados de medios y recursos para albergar paneles, maquetas, sonorización o iluminación con fines educativos.

El primero de los módulos está destinado a la interpretación de la naturaleza del entorno natural de Villalar y su comarca. Con él se pretende dar a conocer la importancia ecológica de las estepas cerealistas de Castilla y León, así como la singularidad de las especies de fauna ligadas a estos cultivos. Del mismo modo, se presentan las especies de animales silvestres más representativas presentes en el municipio y, por último, se proponen actuaciones y ayudas medioambientales encaminadas a la conservación del hábitat.

El segundo módulo está destinado a explicar el ‘Proyecto de control biológico del topillo campesino’, con la pretensión de dar a conocer el origen y desarrollo de la plaga de topillos campesino en la Comunidad, y difundir métodos alternativos al uso masivo de rodenticidas químicos: control biológico, prácticas agrarias como roturaciones o inundación de parcelas, gestión de linderas, mantenimiento de márgenes y cunetas de caminos agrícolas, entre otras.

También se ha acondicionado el entorno del Centro de Interpretación con material reciclado, creación de parterres, plantaciones y una laguna. Todo ello ha sido posible gracias al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros y el Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid.

El alcalde de Villalar, Luis Alonso, recordó que la puesta en marcha de este centro ha supuesto «una aventura bonita» que se ha desarrollado «con muy poco dinero» para ofertársela a los colegios, en una localidad como Villalar que es «el depositario de los símbolos de Castilla y León». En el espacio pueden verse también esculturas talladas en los árboles cedidas por Lorenzo Duque que «encajan» en el espacio porque «se pretende renacer y denunciar el maltrato a la naturaleza», explicó.

Alonso declaró que el proyecto está diseñado en tres fases. Una de ellas es la de la naturaleza que hoy se ha inaugurado, aunque también hay una parte de etnografía, en la que se prevé la reproducción de una era con maquinaria preindustrial, un museo de arte pastoril y una zona de exaltación de la apicultura; y una parte de la historia de Villalar, para lo que ya se ha pedido a la Fundación Villalar la posibilidad de que pueda «desempolvar» dos exposiciones con elementos didácticos de la historia del municipio.

También puso de relieve que este centro de interpretación ha sido creado exclusivamente con elementos reciclados y reutilizando infraestructuras que se encontraban en desuso, lo que pone de manifiesto que no se necesitan muchos fondos para poder poner en marcha instalaciones educativas y formativas de este tipo.