El PP propone al Pleno conceder la medalla de oro a Renault

D.V.
-

Presentará tres mociones para acordar un "pacto" del Ayuntamiento a favor de las empresas hasta 2030, una partida de 300.000 euros para ayudas a la realización de inspecciones técnicas de edificios (ITE) y la concesión de la medalla a la empresa

Los 'populares' vallisoletanos han presentado las mociones que llevarán al Pleno del mes de noviembre y su portavoz, Antonio Martínez Bermejo, ha subrayado la intención de "buscar el consenso" incluso en los temas "más complejos" y ponerlo "por encima" del ambiente propio de una etapa "preelectoral" como la actual, informa Europa Press.

En esta intención se enmarca la primera de las mociones que plantean los 'populares', dirigida a que el Pleno marque el inicio de la negociación entre todos los grupos políticos y el concejal no adscrito de lo que denominan 'Pacto por las empresas de Valladolid' que cuente además con un horizonte en el largo plazo, por lo que su vigencia sería entre 2019 y 2030 para que permanezca independientemente del color político que tenga el Gobierno municipal.

En el mismo se propone un contenido mínimo de medidas entre las que el PP incluye nuevas bonificaciones de impuestos y tasas municipales para autónomos y empresas, la agilización y eliminación de obstáculos para la concesión de licencias de nuevos negocios o ampliación de los existentes, ayudas a empadronados para poner en marcha empresas y también aportaciones a interés cero para proyectos de ampliación o modernización tecnológica.

Otra medida sería buscar un acuerdo con la Universidad de Valladolid para el desarrollo de proyectos avanzados en innovación, al igual que otro con la Miguel de Cervantes en términos similares. En este marco se incluye también el desarrollo de una incubadora de proyectos empresariales innovadores o base tecnológica.

Las medidas incluyen, finalmente, un sistema de promoción de contratos en los que se tengan en cuenta criterios de sostenibilidad o las medidas de apoyo a los nuevos autónomos mediante la bonificación de la cuota durante seis meses por cuenta del Ayuntamiento, en una propuesta que ya llevó el PP, sin éxito, a uno de los últimos plenos.

La segunda moción plantea también un sistema de ayudas a las comunidades de vecinos para afrontar la obligatoria Inspección Técnica de Edificios, tanto para los gastos de elaboración de informes técnicos como para las obras de reparación, para lo que reclaman la inclusión en el Presupuesto de 2019 de una partida con un crédito inicial de 300.000 euros.

Las ayudas tendrían en cuenta para su concesión, tanto el grado de protección de los edificios como la condición y situación de los titulares y arrendatarios en cuanto al nivel de ingresos de la unidad familiar, la presencia de personas con discapacidad, mayores a cargo, familias numerosas, riesgo de exclusión social, entre otras.

EN BUSCA DEL ACUERDO

La tercera moción del PP busca proponer la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad para Renault y el nombramiento del presidente de la compañía en España, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, como hijo predilecto.

Martínez Bermejo ha recalcado que tanto Renault como su dirigente han hecho "méritos más que suficientes" para la concesión de estos títulos, por lo que han planteado al resto de grupos que esta moción se presente con carácter institucional en el Pleno, algo que asegura que "se están pensando" algunas formaciones. En todo caso, el portavoz del PP ha incidido en que la oposición de "algún pequeño grupo" no debería ser obstáculo para que se tomara el acuerdo por mayoría.

El edil del PP ha recordado, por un lado, el impacto económico y social que ha supuesto la presencia de Renault en la ciudad desde la fundación en los años 50 como FASA, al igual que el papel de José Vicente de los Mozos, quien, en su opinión, ha sido el "directivo de Renault que más ha luchado por que la compañía se quede en la ciudad".