Sanidad recibió 72 reclamaciones por iDental desde 2014

Ical
-

El consejero afirma que tras decretarse el cierre patronal en los tres centros de Valladolid, Salamanca y Segovia se garantizará la privacidad de historiales clínicos de los usuarios

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, confirmó hoy que desde 2014 su departamento recibió un total de 72 reclamaciones de usuarios -varias de ellas similares- en los centros autorizados de Idental en Valladolid, Salamanca y Segovia, que derivaron en 21 visitas de inspección, la incoación de 13 expedientes sancionadores y se produjeron dos cierres cautelares. “Lo que hace la administración es actuar cuando existe un incumplimiento de la normativa sanitaria, es decir que la plantilla tenga profesionales, instalaciones, materia o accesibilidad adecuados”, significó.

En ese sentido concretó que, si se cumplen los criterios aludidos, el servicio sanitario se autoriza, y que una parte de expedientes sancionadores “pueden derivarse del incumplimiento parcial de lo exigido”, pero si la reclamación viene dada por la disconformidad del tratamiento ondotológico que se realiza, ésta se deriva a los colegio profesionales para que hagan un informe técnico.

“Si los profesionales demuestran en sus informes que se ha producido un daño económico al paciente, la Consejería de Sanidad deriva el hecho a los sistemas arbitrales de consumo para que actúen por esa vía. Si se ha contratado una póliza y no se cumple, el problema no es estrictamente sanitario”, agregó.

Al respecto, Sáez añadió que, dado que Idental ha decretado un cierre patronal, algunos de los expedientes sancionadores abiertos por la Consejería se deben a que esta medida se ha realizado sin garantizar todas las garantías de los usuarios, entre ellas la protección de los historiales clínicos. “Suponemos que finalizarán con carácter sancionador y lo que hacemos en estos supuestos es, que una vez clausurados los centros, estos datos de los pacientes estén custodiados, y si en Idental no están en condiciones lo asume la Consejería”, puntualizó.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Castilla y León, Agustín Moreda, precisó que la situación en Idental “se veía venir y no nos ha sorprendido” y expuso que la máxima preocupación de los profesionales “son los pacientes” de esas clínicas que ya han cerrado y pidió a la Administración regional -que confirmó que lo hará -“recabar todas las historias clínicas, ya que habrá cientos de reclamaciones y solo pueden ser recabadas por los jueces y la Consejería”.

Lo que si hará Colegio es dar información para que los pacientes estén al tanto de todo y Moreda añadió que el colectivo de odontólogos y estomatólogos ya viene denunciando desde hace mucho tiempo “la mercantilización” que existe de su profesión y de otras. “Aquí no se habla de clínicas dentales sino de empresas mercantilizadas que prestan servicios. No tienen una ética sanitaria y tienen más puesto el ojo en lo que van a ganar a final de mes que el de tratar a sus pacientes”, espetó.