El Congreso Vehículo Alternativos analizará experiencias en movilidad sostenible de empresas y ciudades europeas

Ical
-

Los congresistas podrán probar entre el jueves y viernes modelos eléctricos o motores de gas glp

Salón del Vehículo y Combustible Alternativos. - Foto: Ical

El Congreso Vehículo y Combustible Alternativas, que tendrá lugar en la Feria de Valladolid mañana jueves y el viernes, analizará las experiencias en movilidad sostenible desarrolladas por empresas y ciudades europeas. La cita, que contará con expertos en movilidad sostenible, abordará casos de éxito en gestión de flotas, experiencias con vehículos limpios en ciudades españolas y europeas y productos desarrollados por fabricantes de vehículos y distribuidores de combustibles.

Además, representantes de la región metropolitana de Hannover, de los ayuntamientos de Valladolid, Palencia, Madrid, Málaga, Murcia y Barcelona explicarán las actuaciones llevadas a caso en sus respectivos entornos para favorecer la movilidad sostenible; asimismo se presentará el modelo de buenas prácticas de Londres en la adquisición de vehículos de transporte público limpio y energéticamente eficiente.

La cita, que está dirigida a profesionales que operan en diferentes ámbitos del sector como administraciones públicas y empresas privadas, contará con una zona de exposición en la que presentan vehículos, combustibles, motores transformados y servicios para el sector empresas como Nissan, Repsol, Renault, GFM Biocombustibles, Oficina Española de Patentes y Marcas, Talleres Turbo, Motor Gas, la revista Green Car y Red Eléctrica de España.

Los congresistas podrán además probar los vehículos que presentan las empresas expositoras, entre los que encontrarán modelos eléctricos como el Leaf y el NV200 de Nissan; Zoe, Twizy y Kangoo de Renault; con motores de glp (gas licuado del petróleo) como un Dacia Dokker, un Volkswagen Golf y un Audi A4 transformado.

El congreso comienza el jueves a las 9,30 horas, con la intervención del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. A continuación, la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta de Castilla y León expondrá la 'Estrategia y perspectiva regional de la movilidad alternativa'.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentará los 'Apuntes de la futura estrategia de impulso al vehículo de energías alternativas' en la ponencia que correrá a cargo de Vicente González Muñoz, de la Dirección General de Industria y Pyme.

Las intervenciones el bloque inaugural se completarán con la conferencia del director del Proyecto Cero Emisiones de Nissan, Javier Redondo, y la subdirectora adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico, Ana Blanco Bergareche, que hablará sobre el distintivo medioambiental de vehículos.

En el denominado bloque tecnologías se pondrán sobre la mesa aspectos relacionados con el desarrollo e implantación del vehículo eléctrico, el gas natural, el gas licuado del petróleo, los biocarburantes y el hidrógeno como vector energético y sus aplicaciones al transporte.

En cuanto a los agentes involucrados en el desarrollo de la movilidad sostenible, estarán representados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y Smart City Valladolid y Palencia.