Valladolid desarrolla con una docena de ciudades europeas cinco proyectos de innovación y eficiencia energética

M.R.I.
-

El Ayuntamiento ha conseguido en los últimos tres años unos 14 millones de euros para desarrollar diversas iniciativas dentro del programa de ciudades inteligentes Smart City

Valladolid desarrolla con una docena de ciudades europeas cinco proyectos de innovación y eficiencia energética

Valladolid quiere ser una ‘ciudad inteligente’. Este objetivo, que implica convertirse en un referente en materia de desarrollo sostenible e innovación, es viable gracias a la colaboración del Ayuntamiento con otras administraciones, empresas y fundaciones, además de la ayuda de los fondos procedentes de la Unión Europea. Desde que la capital constituyó junto con Palencia la iniciativa Smart City VyP, para crear un nuevo modelo de ciudad, se ha trabajado para encontrar las vías de trabajo conjuntas entre cerca de un centenar de entidades públicas y privadas. Así, el balance de los tres últimos años de trabajo supone que ya hay cinco proyectos en marcha, en los que se ha trabajado y se trabaja directamente con una docena de ciudades europeas, con un retorno de 14,5 millones de euros para la capital y su alfoz.


Y es que uno de los requisitos para conseguir este dinero procedente de Europa es colaborar con otras ciudades y entidades privadas. Un buen ejemplo es el proyecto Storm Cloud, consistente en aplicar, junto con los ayuntamientos Manchester, Salónica y Águeda, unos servicios públicos digitales de interés ciudadano, a través de internet, como experiencia piloto. Este proyecto, que se aprobó la semana pasada en la Junta Local de Gobierno, tendrá una duración de 36 meses y cuenta con 3,8 millones, de los que la mitad serán financiados por las arcas comunitarias. Valladolid aportará un total de 225.412 euros.


Otro programa ambicioso, ya con el visto bueno europeo pero pendiente de desarrollar es el proyecto R2Cities, gracias al cual se renovará el barrio Cuatro de Marzo para conseguir la máxima eficiencia energética. Esta iniciativa se desarrollará paralelamente en Génova y Estambul. Valladolid recibirá inicialmente más de un millón de euros.


También serán visibles, en breve, los resultados del programa Commonenergy para mejorar energéticamente los centros comerciales. En este caso, la iniciativa estará capitaneada por el centro tecnológico Cartif, que desarrollará los mecanismos para satisfacer la demanda energética de estos espacios con un menor consumo energético, a la vez que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. En este caso, los edificios elegidos por la Unión Europea son una antigua fábrica reconvertida en centro comercial en Génova, Italia; un centro comercial convencional en Trondheim, Noruega, y el mercado del Val en Valladolid.


La futura rehabilitación del Val contará así con un presupuesto añadido de 400.000 euros, que servirá para instalar bombas de calor geotérmicas que cubrirán las necesidades energéticas del edificio. Además se utilizará una iluminación eficiente, control automatizado para la renovación de corrientes de aire y encendido-apagado de equipos en los momentos necesarios. También se mejorará el aislamiento del edificio para aumentar la eficiencia energética.


Otro proyecto en el que se ha trabajando desde la capital es el ‘LiveCity’, que se desarrolló también en Dublín, Luxemburgo, Vrilissia y Tuebingen. El objetivo era crear servicios y aplicaciones para desarrollar la administración electrónica, la información ciudadana y la información turística; y poder acceder a ella por videoconferencia, en tiempo real y con alta calidad. Esta iniciativa contó con un presupuesto global de 4,51 millones para la aplicación en las cinco ciudades, de los que la capital recibió 295.665 euros.


Valladolid también ha participado en  la iniciativa ‘Campus 21’, junto con la Universidad de Cork en Irlanda y los centros tecnológicos de HSG Zander International de Alemania, el United Technologies Research Centre de Irlanda y el Technische Universtaet Wein de Austria, además del vallisoletano de Cartif, y empresas internacionales de los sectores de la construcción y gestión de instalaciones, fabricantes de sistemas de servicios para edificios, suministro de energía y proveedores de servicios. Este programa sirvió para desarrollar y probar una plataforma de apoyo a la gestión de la energía de los edificios y los sistemas de seguridad, que se ha aplicado en el polideportivo Huerta del Rey. El programa contó con un presupuesto global de 3,94 millones, de los que Valladolid recibió 540.132 euros.


Aunque ahora el gran reto es conseguir ser incluidos en el nuevo programa europeo Horizon 2020. Para eso, desde hace varias semanas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la iniciativa Innolid 2020 con el objetivo principal de atraer nuevos fondos económicos. Ese dinero servirá para que las entidades que integran la Smart City VyP puedan generar dinámicas de innovación ciudadana y en las pymes orientadas al «crecimiento digital de la ciudad», a través de las tecnologías de la información. Además se podrá mejorar la competitividad de las pymes, la economía baja en carbono, transporte sostenible, políticas activas de empleo, y estrategias de mejora de la administración pública. Los responsables del programa también quieren implementar y gestionar la «compra pública innovadora», a través de una Unidad de Innovación pionera en España que impulse la licitación de contratos de compra de soluciones innovadoras, y que apoye a las pymes en dichos procedimientos de contratación.