Valladolid Toma la Palabra abre su proceso de primarias de cara a las elecciones municipales

Ical
-

La coalición, formada por IU y Equo, fija hasta el próximo 18 de febrero el plazo para elaborar el censo de simpatizantes

Valladolid Toma la Palabra ha abierto su proceso de primarias. - Foto: Europa Press

La coalición electoral Valladolid Toma la Palabra, que engloba a Izquierda Unida y al partido ecologista Equo, abrió hoy el plazo de inscripción para elaborar su censo de simpatizantes y, al mismo tiempo, presentar las candidaturas de la plataforma a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Hasta el próximo día 18 de febrero todas las personas que quieran participar en el proceso se podrán apuntar en el proceso, mientras que candidatos tendrán hasta el 13 de febrero para recoger sus avales y presentar su candidatura. Dos días serán proclamadas definitivas las candidaturas que cumplan lo estipulado en el reglamento y podrán comenzar una campaña informativa. El número de avales será de entre diez y veinte para los candidatos a lista y entre un mínimo de veinte y un máximo de cuarenta para los candidatos a cabeza de lista.

Se podrá votar 'on line' del 23 al 27 de febrero, mientras que el sábado 28 se habilitará un espacio para la votación presencial. La proclamación definitiva del resultado de las elecciones primarias se producirá el 2 de marzo.

Según informa la coalición, se ha creado una junta electoral para velar “por la mayor limpieza y transparencia posible y por el cumplimiento escrupuloso del reglamento”. Esta junta se encargará de confeccionar del censo, aprobar las listas provisionales, resolver denuncias e incumplimientos y coordinar los espacios para la ejecución de las elecciones.

Este órgano está formado por cinco personas independientes que no podrán presentarse, ni tener familiares cercanos en la candidatura, así como tampoco podrán avalar a nadie. Los miembros de la Junta electoral, entre los que hay dos abogados, son Carlos Guerra Escudero, Carmen López Cedrón, Francisco García Mayo, Guillermo Castro Manzanares y María Ruipérez.

Por otro lado, la plataforma ha anunciado que a lo largo de esta semana comenzará una fase de información de su propuesta por los barrios y plazas de la ciudad para dar a conocer la candidatura y, al mismo tiempo, animar a los vecinos a que se inscriba en el censo y participe en las elecciones primarias.

Por otra parte, el próximo sábado, 31 de enero, se celebrará un nuevo plenario de la coalición en el que está previsto que se apruebe el código ético que tendrán que adoptar los candidatos y que será parte del “corazón” de la candidatura, ya que en el mismo se reflejará “los compromisos con la transparencia, la conciencia ecológica, la participación, la honradez o la igualdad”.