Valladolid registra la cifra más baja de viajeros en el mes de junio desde 2005

Luis Amo
-

Capital y provincia suman 47.485 turistas, un 7,4% menos que en 2013 · Las pernoctaciones también cayeron un 4% hasta las 79.456

Visitantes en el Centro de Recursos Turísticos de Valladolid. - Foto: El Día

La cifra más baja de junio en casi una década en cuanto a la llegada de visitantes.Valladolid registró durante el pasado mes 47.485 viajeros, lo que significa que hay que remontarse hasta el año 2005 para encontrar datos similares porque, históricamente, junio es un mes donde hay mucho movimiento turístico tanto en Valladolid como en Castilla y León y en España. El Instituto Nacional de Estadística hizo ayer balance de viajeros y pernoctaciones con unos buenos números analizando la estadística de coyuntura turística a nivel nacional, pero con cifras no tan buenas tanto a nivel regional como provincial y local.


Y es que este número de ciudadanos que visitaron Valladolid el pasado mes -47.485 viajeros- significó un 7,4%menos que en junio del año pasado (51.298), ejercicio donde incluso hubo un ligero repunte respecto a 2012 (48.891 visitantes). No obstante, la peor cifra del turismo en Valladolid en el mes de junio de los últimos años se registró justamente hace una década, en el año 2004, con una entrada de 43.628 turistas. Desde entonces, explican los profesionales del sector, junio siempre ha sido un buen mes por la organización de congresos y el turismo de interior previo al periodo estival de sol y playa.


A estas cifras negativas de este año en cuanto al número de viajeros, el organismo estatal también reveló que Valladolid sufrió una caída de pernoctaciones de un 3% para sumar un total de 79.456 noches, frente a las 81.963 del año pasado. En este sentido hay que apuntar que, aunque el sector se muestra «prudentemente satisfecho» con el curso que ahora se cierra, lo cierto es que, con la excepción del año 2004, en la última década siempre se habían constatado cifras por encima de las 80.000 pernoctaciones.


Cabe apuntar, asimismo, que la estancia media de los viajeros en Valladolid se situó el pasado año en 1,67 días, siendo la cifra más alta de los últimos tres años y de las más altas de la última década, si bien el récord de estancia media del turista fue de 1,74 días en 2011.


Con estos números, el presidente de la Asociación de Hoteles,Francisco Javier de Frutos, señaló que «estas cifras del mes de junio y sus comparativas con los últimos años revelan que Valladolid es una ciudad de eventos y que hay que fabricarlos, que hay que diseñar un calendario, porque esta caída se debe a que, por ejemplo, en junio no hubo ningún congreso significativo». Es más, a la pregunta de si el turismo deportivo está salvando al turismo de Valladolid, De Frutos lo confirmó categóricamente: «Sin duda, es nuestro salvavidas».


En cuanto a las cifras semestrales de Castilla y León, como recoge la Agencia Ical, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron en Castilla y León un ligero 0,73%entre enero y junio de 2014 en relación con el mismo periodo del pasado año, hasta situar la cifra en 2,9 millones. La evolución es inferior a la registrada por la media nacional, donde se incrementó un 3,7% con 124,5 millones de pernoctaciones.


Por otro lado, la consejera de Turismo, Alicia García, anunció ayer la apertura de «una nueva línea de subvenciones» por valor de 1,5 millones de euros destinada al sector empresarial turístico para «mejorar la calidad de nuestra oferta, de nuestros servicios y también de nuestros profesionales». Esta iniciativa, en su opinión, «respalda una estrategia de la Junta que pasa por la apuesta por la calidad, para especializarnos y diferenciarnos».