Santiago, en las fiestas de Megeces

eldiadevalladolid.com
-

La localidad comienza hoy sus fiestas patronales con las verbenas y los encierros por las calles como «platos fuertes»

Santiago, en las fiestas de Megeces

Hoy comienzan las fiestas de Santiago Apóstol en Megeces. Unos días que llegan marcados por la crisis económica, pero que servirán para «olvidarse de los problemas cotidianos» y disfrutar con un programa cargado de actividades.  


La fiesta comenzará desde el primer instante con el desfile de peñas en carrozas. Será hoy a las 00.00 horas para dar paso al chupinazo y proclamación de las reinas y, acto seguido, habrá una fietas de pinchadiscos en el frontón popular a cargo de las peñas de Megeces.


El día siguiente vendrá marcado por el Apóstol Santiago. Al mediodía, los vecinos podrán bailar con el pasacalles con la Charanga CEA de Fuentelapeña (Zamora). Pero no por mucho tiempo, ya que acto seguido llegará el momento de asistir a la misa Solemne en Honor al Apóstol Santiago, oficiadas por Antonio Martín y cantada por la Coral de Megeces. Como ya tradición, una vez terminada la misa, los vecinos saldrán a la calle en procesión portando la imagen del santo.


Pero antes, los vecinos de Megeces tendrán la oportunidad de  contemplar una fotografía en lienzo sobre un antiguo retablo de la iglesia parroquial que fue vendido por el cura de la localidad en el año 1967 y que actualmente se encuentra en el Alcazar de Segovia. «No es el original, pero sí que es una copia a tamaño orginal del que teníamos y que pertenecía al pueblo», manifestó el alcalde, Abal Manso.


Por la tarde, llegará la tradicional caza del parro, para luego ceder el paso y el protagonismo a las peñas que, con su desfile, pondrán el toque de color y de alegría para todos los vecinos de la localidad. A las diez de la noche, llegará el turno del chupinazo y proclamación de reinas para, acto seguido, organizar el baile para mayores con la Charanga CEA.


Antes de terminar la jornada,  tendrá lugar el primer encierro de las fiestos. Unos encierros muy afamados en la provincia que acogen a cientos de personas. «El encierro por el campo deja unas 6.000 personas por las calles de la localidad. Yo creo que no está mal para un pueblo de 400 habitantes». Será el sábado a las 19.30 horas, cuando unos 350 caballistas  deleitarán a todos los vecinos con un encierro que, al ser uno de los primeros de la temporada, congrega a cientos de personas.


El domingo, a las diez de la mañana, tendrá lugar un nuevo encierro por las calles del municipio para dar paso a la comida de hermandad entre todos los vecinos y todas aquellas personas que quieran aproximarse hasta Megeces. Una expléndida sesión de fuegos artificiales en el frontón municipal cerrará un año más las fiestas patronales. Unas fiestas de todos y para todos.