Son cubano en el centro de Mayorga

eldiadevalladolid.com
-

La localidad celebra este fin de semana la 22 edicición de la Trovada de Habaneras, un soplo auténtico de la música cubana

Son cubano en el centro de Mayorga

Mayorga está inmersa ya en una de las semanas grandes del año para la localidad. Desde el pasado sábado y, sobre todo, este fin de semana, llega el momento de celebrar la vigésimo primera edición de la Trovada de Habaneras. Los vecinos ya se están preparando para asistir el sábado por la noche a uno de los espectáculos con mayor colorido que tienen lugar en Tierra de Campos durante este mes de julio. Ayer mismo, los amantes de la música de las Habaneras ya pudieron asistir en la Casa de Cultura a la proyección de la película documental ‘La Bella Lola’, de Alfonso Balcázar con Sara Montiel.


Hoy llegará el turno de disfrutar también en la Casa de Cultura de la proyección de la película ‘El Emigrante’, dirigida por Sebastián Almeida, con Juanito Valderrama en el reparto.


Pero el colofón de estas jornadas llegará a partir del viernes. A las diez de la noche llegará el turno de la actuación del Coro Minero de Turón, que se remontan al año 1920 con la formación del ‘Orfeón de Turón’. Con motivo de La Revolución de Octubre de 1934, se disuelve y vuelve a surgir en 1936 con el nombre de Coro de Hulleras de Turón.


 El Museo del Pan abrirá sus puertas y servirá como escenario por la mañana para la celebración de una mesa rendonda a cargo de Jorge Maletá, guitarrista, músico, compositor y director del grupo Caracol que presentará la ponencia ‘Cantos de ida y vuelta: de lo tradicional a lo actual. El grupo Caracol actuará durante la disertación con la cantante Yamila.


El sábado por la noche llegará el momento más importante de toda la semana, cuando todos los vecinos y muchos amantes de este tipo de música se aproximarán hasta Mayorga para disfrutar de la actuación del Grupo Caracol (Cuba), Boria (Lleida) y Amigos de las Habaneras de Mayorga. Un concierto que no se debe perder ningún amante de la buena música.