El PP cifra en 119 millones la cantidad que habrán de costear las administraciones para soterrar el tren

eldiadevalladolid.com
-

El soterramiento del ferrocarril está cifrado en 735 millones de euros. - Foto: El Día

El equipo municipal de gobierno del PP que preside Javier León de la Riva ha cifrado en 119 millones de euros la cantidad que las distintas administraciones integradas en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad habrán de costear para ejecutar el proyecto del soterramiento, en lugar de los 338 millones estimados por IU.

   En réplica a las críticas del grupo que encabeza Manuel Saravia, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha precisado que los datos facilitados por IU 
no son equiparables, ya que la cifra inicial de 1.065 millones de euros en que se tasaban los terrenos afectados por el Plan Rogers incluía el IVA, mientras que la cantidad de 559 millones de euros estimados por Tinsa para la actualidad carece del citado impuesto.

   Por tanto, "lo razonables es comparar 818 millones frente a 559,5 millones de euros", señalan las mismas fuentes, que, además, precisan que los 1.065 millones citados aparecen en el Plan Rogers como una referencia del valor de mercado de los terrenos, no como cálculo de tasación realizado por una empresa especializada.

   "Como es sabido, la disminución de costes de la operación del soterramiento se ha reducido en 168 millones de euros (IVA incluido), es decir, 139 millones sin IVA. En consecuencia, para conocer la diferencia que hay que completar en este momento es necesario realizar la siguiente operación: 818 millones-560-139 = 119 millones de euros, a sufragar entre las administraciones integradas en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003.

   Respecto de la falta de transparencia, el equipo de gobierno del PP replica que IU sigue obviando que la competencia para facilitar información corresponde a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 y a quien la preside, no al alcalde ni al Ayuntamiento.

   "El Ayuntamiento no oculta datos, ya que no es el órgano competente para facilitarlos, pues proporcionar información supondría incurrir en una ilegalidad violando la confidencialidad a la que están sometidos los miembros de un consejo de administración. En ningún caso se ha afirmado que la información requerida sea privada, sino que el equipo de gobierno no la puede aportar", justifican fuentes municipales.

   Por último, se recuerda que las cuentas anuales de Valladolid Alta Velocidad 2003 están colgadas en la web ya hace varios meses, por lo que si hubieran tenido la diligencia debida podrían conocer su contenido con una mayor antelación. "IU lanza una información que no responde a la verdad con la esperanza de que los ciudadanos la asuman sin poder contrastar su veracidad", concluyen las mismas fuentes.