El Pleno aprueba un nuevo protocolo con el Valladolid para relanzar el 'Arena'

M. Rodríguez
-

El PP presenta una moción para firmar un nuevo acuerdo de colaboración con el club que avale el desarrollo de la 'Ciudad Deportiva'

Infografía del proyecto del 'Valladolid Arena" - Foto: eldiadevalladolid.com

Nueva vuelta de tuerca en el proyecto del ‘Valladolid Arena’, que parece que en el camino ha perdido su denominación, al menos institucionalmente, para pasar a ser ‘Ciudad Deportiva’.


Hace poco más de tres meses una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) anulaba la orden de la Consejería de Fomento, que aprobaba definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid que regulaba el uso del suelo en el Sistema General ‘Nuevo Estadio Municipal de Fútbol José Zorrilla’, lo que implicaba que no se podía construir el centro comercial previsto.

Ante este revés judicial, el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento presenta hoy una moción al Pleno donde plantea un protocolo de colaboración con el Real Valladolid para relanzar el proyecto. En este nuevo convenio, tras los de 1997, 1993 y el de 2005, se asume el compromiso municipal de «abordar, en el contesto de la revisión del PGOU» y de hacer «viable, en los términos que se concreten en el nuevo plan, la implantación del proyecto ‘Ciudad Deportiva’».


Esta moción, que lleva semanas negociándose, no contará con el apoyo de Grupo Municipal Socialista, que hasta el momento siempre había respaldado el proyecto. «Es un brindis al sol y para eso no necesitan el apoyo de la oposición. No tiene posibilidades de ser una realidad, ¿por qué no plantean un centro de la NASA?», afirma el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente. Además, asegura que ahora mismo «no hay ninguna empresa detrás del proyecto que pueda depositar el aval de 50 millones necesario para construir las instalaciones».


Tampoco apoyará este protocolo el Grupo Municipal de Izquierda Unidad, que acusa al equipo de Gobierno de una «redacción confusa del texto», ya que  no se utiliza la marca ‘Valladolid Arena’ y puede inducir a la conclusión de que ahora ya no se planteará el centro comercial. «Parece que no va el centro, pero lo lleva. Así que entiendo que se plantea esta moción para condicionar la redacción del nuevo PGOU y para mostrar la disposición municipal de facilitar al Real Valladolid un documento oficial en el que apoyarse frente Hacienda a la hora de gestionar su deuda», reitera Manuel Saravia, portavoz de IU.


Un planteamiento al que se suman también desde el PSOE, donde consideran que si Hacienda «se conforma con este ‘papelín’, vaya responsables de la Hacienda Pública que tenemos», apostilla Óscar Puente, que no oculta su «desilusión» con esta decisión. «Se rompe el consenso que hasta ahora veníamos manteniendo en asuntos de ciudad».

Al detalle:

  • En la moción, el Grupo Popular reafirma su compromiso electoral con el desarrollo de la ‘Ciudad Deportiva’. Para conseguirlo quiere favorecer la implantación del llamado ‘Arena’ en el entorno del actual estadio José Zorrilla. Se busca habilitar la promoción de instalaciones deportivas compatibles con otros usos de interés social que «pongan en valor un ámbito urbano infrautilizado pero de singular pujanza».
  • En la moción se apunta la necesidad de una «relectura urbanística» capaz de consolidar la estructura urbana, revisando los espacios vacantes y buscando la asignación de usos que garanticen un correcto destino de los sistemas generales. También se trata de dar respuesta a la sentencia del TSJCyL para justificar el interés general de la voluntad de configurar alrededor del estadio de fútbol una auténtica ‘Ciudad Deportiva’, que permita la gestión más eficiente de las infraestructuras deportivas y del ámbito en que se asientan, con la finalidad de promocionar el deporte base y poner en valor un espacio urbano, que consideran poco aprovechado en este momento.