El PSOE se rompe y 80 ediles apoyan una lista alternativa en la Diputación

R. GRIS
-

El concejal de Villalón gana la votación y es diputado sin el consentimiento de la Ejecutiva

Ruptura completa en el PSOE provincial. Cerca de cien ediles se reunieron ayer en La Cistérniga para  estudiar la posibilidad de presentar una lista alternativa y así lo decidieron. A pesar de que la Ejecutiva ya había dado los nombres de Pedro Pablo Santamaría, Javier Herrera, Verónica Calvo, Sergio Ledo y Teresa Campos de Lozar el cerca del centenar de ediles descontentos con la decisión de la Ejecutiva acordaron ayer presentar una lista alternativa que estará formada por el alcalde de Villanubla, Félix Velasco, el regidor de La Cistérniga, Mariano Suárez, Virginia Almanza, concejal de Aldeamayor, Elena Mangas, edil de Boecillo y Juan Manuel García, de Campaspero. Una lista que supone una ruptura con la línea oficial del partido, y que se eligió por los votos de todos los concejales presentes en la reunión.


Pero el primer varapalo para la Ejecutiva se produjo por la mañana, a las 11.00 horas, ya que su candidato en la zona de Medina de Rioseco se quedará fuera de la Diputación de Valladolid. Como ya había anunciado, el concejal socialista en Villalón de Campos Javier González Trapote presentó su candidatura con 52 avales de los 82 concejales de la zona. Una mayoría aplastante que dejó sin opciones al candidato propuesto por la Ejecutiva, el portavoz del PSOE en Rioseco, Julio Daniel Galván, quien optó por ni siquiera presentar su candidatura al saber de antemano que perdería. «Sí teníamos los avales, pero hemos decidido no presentarla», indicó el secretario de Organización, Pedro Pablo Santamaría Sáez, quien quiso dejar claro que las personas que presentan una lista alternativa para optar a la Diputación «se están saltando los estatutos del partido».


Santamaría aclaró que la cúpula del PSOE mantuvo ayer una reunión y no se descarta convocar a la Ejecutiva después de mañana, jueves 18 de junio, cuando tendrá lugar la votación para la elección definitiva de los diputados en las zonas de Valladolid y Medina del Campo. Además, aclaró que por el momento no se va a abrir ningún tipo de expediente a Javier González por haber presentado una lista alternativa.


Por su parte, González solicitó al partido que «recapacite» y abra las listas a la elección por voto directo de los concejales. «La sociedad nos está pidiendo que seamos un partido más participativo, más abierto. Tenemos que decidir entre todos».