Trece llaves de Santa Teresa

Ical / Salamanca
-

La capital salmantina ofrece una ruta por los escenarios 'teresianos' para conocer su legado y sentido de la espiritualidad

Escultura a Miguel de Unamuno frente al convento de las Ursulas. - Foto: David Arranz (Ical)

Salamanca ofrece una nueva ruta, ‘Teresa tiene las llaves’, para descubrir los 13 escenarios ‘teresianos’ de la capital del Tormes y conocer su legado y sentido de la espiritualidad. Conventos de clausura, casas históricas, un palacio y espacios culturales conforman la propuesta que constituye la séptima edición del programa turístico ‘Las Llaves de la Ciudad’, que desde 2008 ha añadido a la memoria un nutrido número de «espacios desconocidos o singulares».

La conmemoración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús marca esta ruta abierta con 13 paradas en Salamanca, que podrá disfrutarse durante tres semanas más que en años anteriores. Los puntos elegidos son la Casa de Santa Teresa; los conventos de San Esteban, las Úrsulas y las Claras; el palacio de Monterrey; la Biblioteca de la Universidad, la Casa Museo Unamuno, el Cielo de Salamanca, la Filmoteca Regional, el Monumenta Salmanticae, el Cerro de San Vicente, Santo Tomás Cantuariense y la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés

Trece llaves para conectar y compartir con la Santa, en los que descubrir, emocionarse y participar con audiovisuales, visitas guiadas, representaciones teatrales o poéticas. Todo ello ofrece al visitante una experiencia singular. El recorrido comienza en el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca, Monumenta Salmanticae (San Millán). Vuelve a convertirse, como el pasado año, en la referencia inicial y global del programa, ofreciendo información.

Entre los espacios más ‘teresianos’ figuran otros edificios históricos de la ciudad como la Casa de Santa Teresa -Hijas de San José-, lugar donde inició su relación con la ciudad y la creación de su séptima fundación que el visitante podrá recorrer. También conocerá el convento de San Esteban, que conserva su confesionario, con un audiovisual, y el Palacio de Monterrey, donde se alojó. Asimismo, se podrá descubrir las ‘joyas’ que atesora la Biblioteca de la Universidad y la Casa de Unamuno, donde además de una visita guiada y teatralizada, se realiza una lectura de poemas de Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Fray Luis y Unamuno.

También se han incluido en esta séptima edición los espacios de espiritualidad femenina, que representan los conventos de las Úrsulas, con una instalación audiovisual y vista guiada, y el de las Claras. Junto a ellos, la ruta incorpora otros espacios para que los visitantes los descubran el Cielo de Salamanca y la Filmoteca Regional, un antiguo convento.

La entrada es libre, si bien en siete de los espacios se requiere invitación (Biblioteca, Palacio de Monterrey, Casa de Santa Teresa, convento de Santa Clara, convento de San Esteban, Casa Museo Unamuno y el cerro de San Vicente) que podrán recogerse en Monumenta Salmanticae. Junto al folleto promocional se recibirá un díptico del que se podrá «recortar» una Llave especial como recuerdo de esta nueva edición.