Valladolid reivindica la educación "justa" y en igualdad

D.V.
-

El Ayuntamiento entrega la 'Mochila Viajera' con material para la igualdad a 84 colegios, diez escuelas infantiles y dos casas de niños y niñas

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este martes el acto oficial del Día Internacional de la Infancia, en el que el alcalde, Óscar Puente, ha reivindicado la educación justa y en igualdad ya que considera que la infancia es "la esperanza de cualquier pueblo".

El regidor vallisoletano ha presidido este acto, acompañado por la vicepresidenta de Unicef en Castilla y León, Eugenia García, y la concejal de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento, Victoria Soto. En el mismo, también se han entregado las 'mochilas viajeras' a colegios de Primaria y escuelas infantiles, se han podido ver dos actuaciones musicales de canción y baile de grupos de colegios, así como la entrega de premios a las ganadoras del II Certamen de Cómic.

El alcalde ha explicado que, con iniciativas como la 'Mochila Viajera', se trata de favorecer la igualdad y la integración en los colegios de Valladolid, algo que ha considerado clave para la educación, al tiempo que ha recalcado que "la infancia es la esperanza de cualquier pueblo".

Puente ha explicado que entre las tareas de su equipo de Gobierno está la de favorecer una educación "justa" y en igualdad tanto en las diez escuelas infantiles que son de titularidad municipal como en los colegios e institutos ubicados en la ciudad.

En este acto se ha entregado la 'Mochila Viajera' a 84 colegios de primaria, diez escuelas infantiles y las dos casas de niños y niñas. Se trata de una iniciativa puesta en marcha en el año 2015 con el objetivo de "sentar las bases" para la igualdad de género y la "tolerancia cero" con la violencia a través de lecturas.

La edición de 2018 de esta 'Mochila Viajera' está enfocada a educación infantil y primaria, con tres publicaciones para que los pequeños trabajen sobre ellas y lean tanto en las aulas como en casa con sus familias. Los libros elegidos son 'Martín gris', 'Qué le pasa a Uma' y 'Las muñecas son para las niñas', así como un folleto informativo sobre la Convención sobre los derechos del niño.

Igualmente, como novedad se ha incluido en ellas un ejemplar de cada uno de los cuentos ganadores del V Certamen de Cuentos por la Igualdad, promovido cada año por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad.

En el acto se ha hecho entrega de los premios de otro concurso, en este caso el de cómic 'La igualdad viñeta a viñeta', enfocado a colegios de Primaria. En el mismo han resultado galardonadas Nerea Andrés, del CEIP Pedro Gómez Bosque, con el primer premio; y Julia Carbonero, del Colegio La Inmaculada, con el segundo.

La jornada ha estado animada además con dos actuaciones musicales. La primera ha sido a cargo de una representación de alumnos del Colegio Rafaela María, que han realizado un movido 'Baile Matinal' al ritmo de la canción 'Katchi', de Ofenbach y Nick Waterhouse para mostrar esta rutina que llevan a cabo al comenzar las clases a primera hora de la mañana y con la que se ha conseguido que los niños acudan puntuales "porque les encanta bailar" así como favorecer el trabajo en equipo.

También han actuado los pequeños del CEIP Cristóbal Colón, que participa en el proyecto Pajarillos Educa, que han interpretado una selección de canciones-juego.

Las celebraciones del Día de la Infancia continúan a las 19.30 horas de este martes con el encendido de la cúpula del Milenio y la Casa Consistorial en color azul, con lo que se conmemora también que Valladolid es una Ciudad Amiga de la Infancia, reconocimiento otorgado por Unicef.

Además, este jueves, 22 de noviembre, el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá el Pleno del Consejo de la Infancia, que será presidido por el alcalde y en el que participarán alumnos de centros como los CEIP Pablo Picasso y Gonzalo de Córdoba, los colegios Rafaela María y La Inmaculada, los IES Leopoldo Cano, Núñe de Arce y Juan de Juni y el Instituto politécnico Cristo Rey.

Igualmente, a las 11.45 horas del jueves se llevará a cabo en la Cúpula del Milenio una actividad lúdica-educativa para conmemorar los derechos de la infancia.