El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

lunes, 28 de julio de 2014
Provincia
Medina del Campo

Patrimonio arquitectónico de Medina, en peligro

R. GRIS - martes, 06 de marzo de 2012

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
El colectivo Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid alerta de que algunos de los bienes patrimoniales de Medina del Campo se encuentran en un estado de semiruina

Preocupados por la situación que viven algunos edificios del enorme patrimonio cultural y arquitectónico de Medina del Campo. La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid mantuvo un encuentro en Medina del Campo con el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, Germán Sáez, sobre más de una decena de bienes patrimoniales de la localidad que se encuentran en peligro por abandono o estado de semiruina.


La reunión de trabajo tuvo lugar el pasado viernes y la asociación solicitó soluciones para estos inmuebles «antes de que sea demasiado tarde», según matizó su presidente, Miguel Ángel García. En concreto, se trataron diversos temas sobre la situación de patrimonio degradado y abandonado en Medina del Campo como los restos que han aparecido en las obras que se llevaban a cabo en el Palacio Real, descubiertos en las obras de urbanización relacionado con la próxima edificación de viviendas. «El concejal nos dijo que sí cuentan con licencia para urbanizar, pero no para construir. Tienen que contar con la autorización de Patrimonio y de momento las obras están paradas».


Los edificios son de titularidad municipal en muchos casos, aunque también existen que pertenecen a la Junta de Castilla y León y al ámbito privado. Otro de los inmuebles que preocupa a la Asociación es el Hospital Simón Ruiz. «Único edificio de España de esas similitudes que no tiene uso». Consideran que es necesaria una rehabilitación, ya que se encuentra abandonado, aunque desde el Ayuntamiento comentaron que no hay una solución «a corto plazo».


Dentro del ámbito privado destacan el Parador de Parador de San José (Palacio Marqués de Silleruelo), cuyo propietario es un constructor y el edificio presenta peligro de ruina, si no se acomete una obra de forma urgente y el Monasterio de San Saturnino (de los Mostenses) oculto en una parcela privada del casco urbano del que se anuncia la construcción de unas viviendas en dicha parcela. En el primero de los casos, Miguel Ángel García destacó que se trata de un inmueble que no se puede apreciar desde la calle al estar rodeado de edificios y, aunque se encuentra en un estado «muy malo», es «bastante interesante».


Otro de los inmuebles de los que se habló en la reunión fue la Casa de los Arcos en plena Plaza Mayor, ya que es un edificio protegido pero que se utiliza como soporte de carteles indicativos, algo que «está totalmente prohibido».


Por último, el Cuartel Marqués de la Ensenada, propiedad del Ministerio de Defensa que cuenta con la autorización para un aparcamiento disuasorio, pero que «de momento no se ha hecho nada de nada».
Casa Blanca. Un edificio del siglo XVI de titularidad privada, en peligro de perder el título de BIC por no permitir las visitas públicas. «La familia a la que pertenece se niega a enseñarlo y tiene que hacerlo», comentó García.


De esta forma, desde la Asociación solicitan un esfuerzo económico para conseguir salvaguardar todos estos elementos arquitectónicos del enorme patrimonio de Medina del Campo.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de El Día de Valladolid.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • El Día de Valladolid se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
El Cuartel Marqués de la Ensenada es propiedad del Ministerio de Defensa y, de momento, se encuentra estancado en un estado de abandono.
El Cuartel Marqués de la Ensenada es propiedad del Ministerio de Defensa y, de momento, se encuentra estancado en un estado de abandono.
Restos que han aparecido en las obras que se están llevando a cabo en el Palacio Real. Actualmente, las obras están paralizadas y no se construyen los edificios previstos.
Restos que han aparecido en las obras que se están llevando a cabo en el Palacio Real. Actualmente, las obras están paralizadas y no se construyen los edificios previstos.
Monasterio de San Saturnino (de los Mostenses) oculto en una parcela privada del casco urbano del que se anuncia la construcción de unas viviendas en dicha parcela.
Monasterio de San Saturnino (de los Mostenses) oculto en una parcela privada del casco urbano del que se anuncia la construcción de unas viviendas en dicha parcela.
Hospital Simón Ruiz. Único edificio de España de esas similitudes que no tiene uso y en un estado de semiruina
Hospital Simón Ruiz. Único edificio de España de esas similitudes que no tiene uso y en un estado de semiruina
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica