El Ayuntamiento negocia líneas de crédito para animar a los vecinos a sumarse a la reforma del 4 de Marzo

Luis Amo
-

VIVA firmará próximamente un convenio con una entidad bancaria para poder financiar las aportaciones de los inquilinos a 6 años, con unas cuotas mensuales de entre 59 y 139 euros

Presentación sobre cómo pueden quedar los bloques del Cuatro de Marzo tras el proyecto R2Cities. - Foto: El Día

Desvelado cómo quedará tras la rehabilitación energética. La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA) muestra una recreación de cómo quedarán los edificios del barrio tras esta intervención eficiente que, por lo pronto, afectaría a 30 edificios sobre un total de 190 bloques (300 sobre 1.946 viviendas). Se trata de una primera fase de esta actuación teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales:la cuantía de las subvenciones públicas (Unión Europea y Ayuntamiento) están cerradas y, a partir de estas, las aportaciones asignadas a cada vecino. No obstante, una vez completado el proyecto y pendientes de fases posteriores del mismo, lo cierto es que otros portales podrían sumarse a esta iniciativa enganchándose, por ejemplo, a la caldera de biomasa. Y, precisamente, en la actualidad, los responsables del proyecto están reuniéndose con las diferentes comunidades de vecinos para presentarles las particularidades de una reforma integral del barrio, bloque a bloque, cuya rehabilitación energética permitirá ahorrar a sus vecinos hasta 400 euros por vivienda al año.


Por lo pronto, las primeras percepciones de los vecinos del Cuatro de Marzo son positivas, si bien lo que más echa para atrás son las cantidades económicas a aportar amén del tiempo de crisis que muchas familias arrastran y también por la alta media de edad de la población del barrio. Pero es el propio gerente de la sociedad, César Alonso, quien adelanta que el Ayuntamiento firmará en los próximos meses un convenio con un banco para conseguir diferentes líneas de crédito para financiar las aportaciones vecinales a un plazo de seis años, lo que les permitiría pagar en plazos de entre 59 y 139 euros, según el tipo de intervención que se haga en su edificio. Así las cosas, gerente, técnicos y empresas adscritas al proyecto R2Cities remarcan que una situación similar ocurrió al comienzo de iniciar el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de La Rondilla y que, a la vista de los resultados, muchos vecinos más se animaron a reformar sus bloques.


En este sentido cabe remarcar que cada comunidad podrá acogerse a dos modalidades de rehabilitación energética: recubrimiento con revestimiento de mortero y fachada ventilada, que es un sistema consistente en forrar de placas y perfiles la fachada generando además una cámara de aire, lo que significa un ahorro energético que puede oscilar entre el 25 y 40 por ciento y varios grados centígrados tanto en verano como en invierno. Pese a esta diferencia, tanto en la modalidad de la intervención como en el precio de la misma, el aspecto exterior será prácticamente el mismo: las placas y el revestimiento tendrán un aspecto similar al color del ladrillo, rojizo, como en la actualidad, aún manteniéndose en la parte baja el tono grisaceo de la piedra existente. También se unificarán tanto las carpinterías como los cajones de los ascensores, dado que el proyecto de rehabilitación incluye además la posibilidad de colocar hasta 100 elevadores en los portales que así lo contraten.


Con el fin de iniciar las obras a comienzos de 2015, la convocatoria pública de subvenciones estará lista en el último trimestre de este año, siendo estas ayudas diferentes según las intervenciones que se comprometan a realizar los vecinos, -variarán entre los 8.000 y 18.300 euros-. Así, el objetivo principal es mejorar la eficiencia energética de los edificios y conseguir mayor accesibilidad a través de la mencionada instalación de los ascensores.


En este punto cabe apuntar que, por ejemplo, las actuaciones individuales que las comunidades han realizado en los últimos años para instalar ascensor en sus bloques han significado unas derramas de 12.000 euros por vecino, un precio por encima de la cantidad que se aportaría con este proyecto del barrio bioclimático con la gran diferencia de que, además del ascensor, incluye otras reformas como la rehabilitación exterior - fachada y carpintería- e interior, por ejemplo, con el sistema de calefacción por biomasa.