Cuatro detenidos por intentar agredir a policías locales

D.V.
-

CSIF denuncia que estos hechos, ocurridos la noche del sábado en las calles Librería, San Lorenzo y Torrecilla, se deben a la falta de medios de autoprotección de los policías. El sindicato insiste en la necesidad de dotarles de pistolas eléctricas

CSIF informa de tres sucesos con intentos de agresión a agentes de la Policía Local de Valladolid, registrados la noche del pasado sábado. Según la denuncia pública de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, fueron tres incidentes diferentes, en las calles Librería, San Lorenzo y Torrecilla, que terminaron con cuatro detenciones por delitos de atentado contra los agentes, que empezaron con insultos y amenazas. "Son unos sucesos que se producen después de que el Ayuntamiento de Valladolid haya decidido no personarse como acusación particular en el caso de los agentes agredidos el pasado 1 de octubre en Las Viudas, cuando se disponían a interponer una denuncia al titular de un coche, por carecer del seguro obligatorio, y a ordenar la retirada del vehículo", detallan desde la organización, que "lamenta esta circunstancia, a pesar de que el alcalde asegure que un informe técnico desaconseja esa personación, porque la acusación particular solo pueden hacerla los propios agredidos en este tipo de delitos".

El sindicato insiste en la “urgencia y en la necesidad de que el Ayuntamiento dote a los policías locales de los medios de protección y seguridad necesarios”. En igual sentido, reitera que "se está detectando un incremento de agresiones o intentos de agresiones contra los agentes de la Policía Local, posiblemente, porque hay un sector mínimo de ciudadanos conflictivos que se están viniendo ‘arriba’, y que ve a la Policía Local más indefensa”. “Nuestros policías locales son agentes de autoridad que merecen todo el respeto, y a los que hay que dotarles de los medios suficientes para poder ejercer su trabajo y funciones con garantías, sin quedar desprotegidos e indefensos ante posibles agresiones”, añaden estas fuentes.

“Si queremos que la Policía Municipal garantice la seguridad y el auxilio ciudadano, nuestros derechos y libertades, haga cumplir la ley; o vigilen las vías públicas, parques y jardines y todos los lugares y bienes que constituyen el patrimonio municipal, no los podemos dejar abandonados a su suerte. Nuestros protectores no pueden estar desprotegidos”, recalca el responsable de Seguridad de CSIF en el Ayuntamiento de Valladolid, Raúl Castrillo, preocupado por las agresiones que han sufrido los agentes en estos tres últimos meses.

Por otra parte, CSIF reclama más personal para la Policía Local, recordándole al Ayuntamiento que "tiene que estar muy pendiente de la posible baja de una treintena de agentes el próximo año, si como parece el Gobierno hace efectiva la jubilación anticipada a los 60 años a partir de diciembre". El secretario de la Sección Sindical de CSIF entregó al Ayuntamiento de Valladolid, en octubre, un informe que "justificaba la conveniencia del uso de las pistolas Taser, para reforzar la seguridad de los agentes".