Podemos exige que el 18% de alquileres sean públicos

SPC
-

La formación morada entiende que la política de vivienda del Ejecutivo es "uno de los grandes borrones y de los enormes fracasos del Gobierno de Juan Vicente Herrera"

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, reclamó hoy a la Junta “un giro” en la política de vivienda del Ejecutivo autonómico, con la adopción de medidas entre las que la formación morada propuso la creación de un parque público de viviendas de alquiler, que a día de hoy “es inexistente”, y que alcance al menos al 18 por ciento del mercado “para asimilarnos a niveles europeos”.

A juicio de Pablo Fernández, a pesar de que la vivienda es “un derecho fundamental” que debería estar garantizado por el Gobierno autonómico, supone en Castilla y Léon, sobre todo en lo relativo al fomento del alquiler “uno de los grandes borrones y de los enormes fracasos del Gobierno de Juan Vicente Herrera”. Fernández lamentó que la Junta haya provocado que en la Comunidad “haya multitud de gente sin casas y centenares de casas sin gente”.

Para Pablo Fernández es “inadmisible” que en Castilla y León haya 300 viviendas vacías, 105 de ellas de acceso inmediato, destinadas al alquiler social, cuando hay 524 solicitantes de una alternativa habitacional en la Comunidad. “Es desolador constatar que en Castilla y León el derecho a la vivienda se está poniendo en cuestión por la nefasta gestión de la Junta”, añadió. Por eso, la formación morada reclamó “un giro copernicano” en la política de vivienda y que esta deje de basarse “en la pura especulación y en el más sangrante mercantilismo” para que pase a ser considerado como “un derecho fundamental que el Gobierno autonómico debe asegurar y preservar”.

Por todo ello, desde Podemos Castilla y León exigieron un apoyo “firme y decidido” a la vivienda “en cualquiera de sus formas de alquiler”, mediante el impulso de políticas que faciliten el aceso “en condiciones razonables” a una vivienda, y que contribuyan “de forma decisiva” a revertir la actual tendencia de subida de precios mediante el fomento del alquiler.