La Fundación Joaquín Díaz cede 23.000 archivos sonoros a la RAE y la Wikipedia

Ical
-

El proyecto de difusión del folclore tradicional se ampliará a países del entorno hispánico y, paulatinamente, al resto del mundo

Los 23.000 archivos sonoros propiedad de la Fundación Joaquín Díaz, con sede en Urueña, estarán disponibles en Wikipedia y la página web de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), contando con el aval científico de esta institución lingüística. Así lo confirmó ayer el etnógrafo Joaquín Díaz, que lleva cinco décadas recopilando canciones y romances que jalonan el inagotable folclore tradicional. «El acuerdo es total y, a través del apoyo de la RAE desde Wikipedia se difundirán estos archivos sonoros de gran valor histórico, para lo cual esta entidad ha impulsado una beca para una persona que creará los contenidos en español», expuso Díaz.

La Fundación que preside el folclorista zamorano pretende que el nuevo proyecto cultural se convierta en «una especie de contenedor de audios». A través de Wikipedia se podrá enlazar con las respectivas páginas web de los pueblos donde se recogieron los testimonios sonoros y se podrá acceder también a ellos de forma directa.

Los contactos para materializar esta iniciativa con la Real Academia Española de la Lengua se llevaron a cabo tanto con el anterior presidente José Manuel Lecua, como con el actual Darío Vaillanueva. La Fundación Joaquín Díaz ha sugerido igualmente que en Wikipedia puedan incorporarse en un futuro archivos sonoros de países del entorno hispánico.

«Existe una muy buena relación con las academias de folclore de Chile o Argentina y de otros países del arco hispánico que cuentan con un gran patrimonio sonoro recopilado durante mucho tiempo», explicó Díaz.

Joaquín Díaz tampoco descartó que el proyecto de incorporación de contenidos sonoros con la música y la tradición oral digitalizada en Wikipedia se puedo ampliar al resto de países del mundo. «Nuestra Fundación mantiene un contacto muy vivo con bibliotecas y más de 200 centros colaboradores que pueden aportar sus archivos», concretó. Además, adelantó que está preparando con uno de los centros iberoamericanos más importantes del mundo, situado en Berlín (Alemania), la creación de un portal en internet donde se puedan publicar los pliegos de cordel recogidos por los cinco continentes.

La revista. Por otra parte, la Revista de Folclore, que promueve y edita la Fundación Joaquín Díaz, acaba de cumplir 35 años con 400 números publicados con carácter mensual y los últimos 80 en formato digital, una vez que los altos costes del papel «así lo aconsejaron».

Su creador, el etnógrafo y musicólogo zamorano Joaquín Díaz, hizo ayer balance de la iniciativa cultural que pasó a depender directamente de la entidad fundacional en 2010 al quedarse sin patrocinios y por la que han pasado unos 650 colaboradores a lo largo de su historia.

Una «enciclopedia». «El proyecto se puede considerar como la Enciclopedia de la Cultura Tradicional», expuso Díaz, quien recordó que hace seis años se pasó del papel a la versión digital. «Esto tiene sus ventajas ya que de las 36 páginas se ha pasado a las 70-70 actuales y se ha procedido a la digitalización de todos los contenidos desde que nació la revista en 1980 para ser consultados en una hemeroteca», explicó ayer el etnógrafo.

En sus 35 años de historia, tal y como relató, los cerca de 650 colaboradores han publicado en torno a 2.500 artículos recogidos en más de 15.000 páginas de texto e ilustraciones.