Cuatro bebés y la profesora quemados por una explosión en una 'castañada' en Salamanca

SPC / Salamanca
-

La deflagración tuvo lugar en una guardería de la Diputación de Salamanca y según las primeras investigaciones se produjo al tratar de avivar el fuego con una botella de alcohol

Cuatro menores de entre uno y dos años y una profesora sufrieron ayer heridas de distinta consideración al explotar un bidón cuando asaban castañas en la escuela infantil Guillermo Arce de Salamanca, dependiente de la Diputación Provincial. Como consecuencia de la gravedad de las quemaduras, dos de los menores tuvieron que ser trasladados a la Unidad de Quemados Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, mientras que otro de los niños permanece ingresado en la UCI del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.
Los hechos se produjeron sobre las 10.15 horas de la mañana cuando el centro, ubicado en la calle García Tejado, celebraba una ‘castañada’ en el patio de la guardería, cuando uno de los profesores del centro intentó avivar el fuego con un bote de alcohol de plástico. Esta situación produjo un fogonazo que afectó a los cuatro menores y a la profesora del centro afectados, tal y como explicó en declaraciones recogidas por Ical el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.
Inmediatamente, a las 10.19 horas, se personó en el lugar la Policía Local de Salamanca, que trasladó a los menores afectados al cercano centro hospitalario salmantino a excepción del más grave, que ya había sido llevado hasta el Clínico Universitario por uno de los profesores. La docente herida, por su parte, fue atendida en el mismo lugar de los hechos por una UVI móvil hasta que se produjo su traslado al Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial salmantino.
Minutos más tarde, a las 10.33 horas, se personó en el lugar el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, así como el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias.
Fuentes de la Delegación Territorial de la Junta señalaron que tras analizar la gravedad de las heridas de dos de los menores afectados se decidió su traslado en helicóptero medicalizado a la Unidad de Quemados Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, por ser el centro hospitalario más cercano con capacidad para acoger a los menores en este momento.
De los otros dos menores heridos, uno permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Universitario de Salamanca con pronóstico grave, mientras que la otra niña fue dada de alta tras pasar varias horas en observación. Por último, la profesora de 32 años fue atendida en el Servicio de Urgencias por quemaduras de segundo grado en el 20 por ciento de su cuerpo, concretamente en las piernas, y continúa ingresada en planta del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
 
Profesionalidad. Tras la sucesión de acontecimientos, el presidente de la Diputación compareció ayer para defender la «profesionalidad» de los docentes de la guardería Guillermo Arce y para agradecer la «impecable labor» de los agentes de la Policía Local y Nacional y del cuerpo de Bomberos de Salamanca durante su intervención en el accidente y «el cariño y apoyo» de Fernández Mañueco a los padres de los niños «en todo momento». Además, añadió Iglesias, «se prestó y seguirá prestando» atención psicológica a los familiares de los heridos.
La escuela infantil Guillermo Arce cuenta actualmente con una plantilla de siete docentes y un total de 74 alumnos de entre 0 y 3 años, procedentes en su mayoría de diversos puntos de la provincia de Salamanca.