Medina prepara la Feria Renacentista para rememorar los siglos XV y XVI

eldiadevalladolid.com
-

La Semana Renacentista será la principal actividad pre-fiestas y siempre estará enmarcada entre el 15 y el 21 de agosto · Se han creado dos equipos de trabajo: imperiales y comuneros

Actividad de cetrería en una pasada edición de la Feria Renacentista de Medina del Campo.

Medina del Campo celebrará a partir de agosto una Semana Renacentista que tendrá como objetivo rememorar la época histórica de mayor esplendor de la Villa de las Ferias entre los siglos XV y XVI y sus personajes más significativos.

La V Feria Renacentista tiene como objetivo rememorar acontecimientos de esta época a través de espectáculos, recreaciones, talleres y actividades de animación de calle que tendrán como escenario la Plaza Mayor de la Hispanidad y el entorno del Castillo de la Mota, en una renovada edición de esta Feria que se traslada de fechas y amplia sus contenidos.

La Semana Renacentista será la principal actividad pre-fiestas y siempre estará enmarcada entre el 15 de agosto, día en el que se conmemora la creación de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo por el Infante D. Fernando en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Antigua de Medina del Campo en 1403, y el 21 de agosto, efeméride de la quema de Medina por la tropas imperiales de Carlos V en 1520 como castigo a la negativa del pueblo a entregar su artillería.

En este contexto, se celebrará la V Feria Renacentista de Medina del Campo del 17 al 19 de agosto, que se traslada así de fecha y cambia de contenidos. Para ello, la Concejalía de Ferias del Ayuntamiento de Medina del Campo abre en marzo un plazo de preinscripción gratuita para todas aquellas personas, empresas y entidades que deseen participar en esta renovada Feria.

La Feria contemplará la organización de un mercado comunero, un espacio de talleres gremiales y oficios artesanos, y un campamento histórico en los que podrán participar artesanos, ceramistas, paradas de alimentación, de antigüedades, filatelia y numismática, de ocio, gastronómicas y asociaciones recreacionistas.

Fruto del trabajo conjunto de diversos colectivos y asociaciones en el marco del equipo técnico de trabajo de comercio y turismo del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Medina 21, este evento se transforma y reinventa en 2012 con el objetivo de que se convierta en una actividad participada por los medinenses y en la que se impliquen en su propia organización de desarrollo de actividades.

De esta manera, se han creado dos equipos de trabajo: imperiales y comuneros que están organizando la participación de los diferentes colectivos en la ambientación y recreaciones que se programarán.

La Asociación Comunera Hacia Medina del Campo, la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo y el Colectivo Recreacionista Medinense coordinan estos equipos que protagonizarán desfiles, talleres y múltiples actividades durante los 3 días de la Feria.

Todas aquellas personas y colectivos interesados en participar en dicho evento, pueden ponerse en contacto con la organización a través de los datos de contacto señalados en las bases de participación que se adjuntan.