Valladolid acogerá a una familia de seis refugiados iraquíes la próxima semana

M.R.I.
-

Se instalarán en una de las tres viviendas que el Ayuntamiento ha cedido a Cruz Roja · En la capital hay más alojamientos disponibles

Valladolid recibirá el próximo día 30 una familia de seis refugiados iraquíes. Estas personas formarán parte del segundo contingente de  procedente de Grecia, que serán reubicados por el Estado en cumplimiento del programa comunitario de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria.

Los refugiados que llegarán a Valladolid serán un núcleo familiar de seis personas (un varón, una mujer y cuatro menores» , que se instalarán en uno de los tres pisos que el Ayuntamiento de Valladolid tiene cedidos a Cruz Roja. La concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romera,  aseguró ayer a El Día de Valladolid que todo está preparado para que «estas personas se puedan instalar en esta casa y puedan vivir en ella en los dos próximos años, si así lo desean». En este sentido, la edil explicó que los refugiados entran en el sistema de acogida, que prevé una primera fase de integración de seis meses -que son nueve en casos de familias y personas vulnerables- donde se trabaja su estabilidad emocional y de salud y se inician los trámites de reubicación y de asistencia sanitaria, además de comenzar con el aprendizaje de idiomas.   Después, se inicia la segunda fase, de mayor autonomía, en la que viven en pisos de alquiler y son apoyados con ayudas económicas y laborales, si lo precisan, ya que desde el sexto mes disponen de permiso de trabajo.

«El Ayuntamiento de Valladolid tiene otro piso libre cedido a Cruz Roja que se ha puesto a disposición de las autoridades para poder acoger más refugiados y también ha ofertado otras dos viviendas a la Ong Accem para el mismo fin», apuntó Romero. La concejala también recordó que numerosas personas se han ofrecido al Consistorio para trabajar como voluntarias y poder ayudar a estas organizaciones en los trabajos para facilitar la integración de los refugiados.

Primera acogida. Valladolid ya se convirtió el pasado mes de marzo en el nuevo hogar de una familia siria de cinco miembros y una sexta persona, un joven de 29 años, con quien la familia coincidió en el Centro de Estancias Temporales de Inmigrantes de Melilla, del que todos proceden, huyendo de la guerra en su país, aunque posteriormente este grupo familiar decidió abandonar la vivienda y trasladarse a otra ciudad.