Matapozuelos inaugura mañana la rehabilitación de la torre de la 'Giralda'

R. GRIS
-

Las obras están terminadas y el Ayuntamiento de Matapozuelos abrirá al público desde mañana la torre de la iglesia de Santa María Magdalena para que se pueda contemplar la historia de ‘La Giralda de Castilla’ en varias salas expositivas después de dos años de obras.

Problemas de humedades más que evidentes hicieron que la iglesia de Santa María Magdalena se cerrara al culto en el mes de junio de 2012. Se hacía necesaria una reforma urgente para evitar un deterioro mayor, sobre todo en el caso de la torre.  

El presupuesto de licitación fue de 540.000 euros financiados por la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León, el Arzobispado y el propio Ayuntamiento para comenzar las obras tanto en la torre del templo, como en la fachada norte y el atrio. Las obras se han llevado a cabo tanto en el interior como en el exterior, ya que se han solventado problemas de humedad y de accesibilidad en la fachada y también se ha realizado una escalera en el interior de la torre que servirá de acceso para los turistas.

A pesar de que toda la iglesia ha sufrido un cambio gracias a esta rehabilitación, la torre ha sido la parte del templo donde se ha hecho especial hincapié, ya que se ha trabajado en su estructura y se ha insistido mucho en el tema de humedades.