Joaquín Díaz recibe el 'Ciprés de Honor'

D.V.
-

Se convierte en el primer Patrono de Honor de la Fundación Godofredo Garabito por su "impagable" labor en el estudio, la conservación y la difusión de la etnografía, la música y las tradiciones de Castilla y León

El folclorista vallisoletano Joaquín Díaz recibió este fin de semana el ‘Ciprés de Honor’ de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio en La Casa Grande, de La Mudarra (Valladolid), por lo que se convierte en el primer Patrono de Honor de la institución por su “impagable” labor en el estudio, la conservación y la difusión de la etnografía, la música y las tradiciones de Castilla y León. Además, la fundación agradeció la “profunda” amistad y trabajo conjunto con Godofredo Garabito en pro de las humanidades y la cultura.

Joaquín Díaz se convierte, de esta manera, en el primero de una lista de ilustres patronos de honor que la fundación nombrará a partir de ahora como embajadores y consejeros de su labor cultural y humanística. El galardonado aprovechó el acto para inaugurar el Huerto de los cipreses, plantando un ejemplar que, a partir de ahora, llevará su nombre.

Joaquín Díaz agradeció la distinción recordando su relación de amistad con Godofredo Garabito al que definió como “poeta de amapolas y raíces profundas”. “Para Godofredo, hombre práctico por los conocimientos de la tierra que heredó de sus antepasados labradores, pero soñador también de otros cultivos menos terrenales, había tres conceptos esenciales en la vida: crear, construir y conservar”, describió Díaz que desde ahora se convierte en embajador y consejero de la actividad cultural y humanística de la institución.

El presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito argumentó el nombramiento por ser “de esa generación de grandes hombres que se cuentan ya con los dedos de una mano, dedicado a mil empresas, todas ellas relacionadas con el mundo de la cultura y todas abocadas al fracaso. Pero sin saber bien como van fraguando, van haciéndose viables en manos como las de Joaquín Díaz”.

Durante el acto el músico Óscar García Zagrodzka interpretó al violonchelo varias piezas clásicas y sorprendió con la versión de una de las canciones más conocidas de la dilatada trayectoria del homenajeado. Respaldó esta cita la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho. También asistieron representantes de diversos grupos políticos de las Cortes de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, diversas fundaciones e instituciones culturales y relevantes nombres de la cultura y el periodismo de la Comunidad.