Educación advierte a los padres 'insumisos' que sus hijos harán otro día la reválida de sexto

Santiago González / valladolid
-

La confederación de ampas de centros públicos insiste en que los padres tendrán la última palabra sobre la asistencia de los alumnos

El enfrentamiento entre la Consejería de Educación y los padres de alumnos se radicaliza a menos de 24 horas para el inicio de la evaluación final individualizada de sexto de Primaria, a la que están convocados mañana y pasado más de 20.000 alumnos de todos los centros educativos de la Comunidad.
Tras las insinuaciones lanzadas por la confederación de federaciones de asociaciones de padres y madres de centros públicos de Castilla y León (Confapacal) de que muchos escolares no acudirán al colegio para no realizar la prueba, el consejero de Educación, Fernando Rey, advirtió ayer que los alumnos que no se presenten los días 11 y 12 de mayo para efectuar la reválida no se librarán de ella, sino que la realizarán otro día.
Rey pidió a las familias que «reconsideren» su postura y lleven a sus hijos al colegio con normalidad para efectuar la prueba, ya que en todo caso, se establecerá algún mecanismo para que realicen la prueba otro día, insistió el consejero.
Por su parte, Marina Álvarez, presidenta de Confapacal, reitera su total oposición a esta evaluación final e insiste en que los padres tendrán la última palabra en decidir si sus hijos acuden a clase o no. «Nosotros les informamos sobre la prueba, que no sirve para nada, y ellos son quienes deben tomar una decisión», afirma.
 
Mejora educativa. Por su parte, el consejero de Educación insistió en que la reválida «no es una oposición a notaría», sino que se trata de pruebas extraordinarias que tienen como objetivo detectar las deficiencias para poner en marcha medidas de mejora en los centros. «Son pruebas orientativas», remarcó Fernando Rey.
En educación, continuó el consejero, «la excesiva ideología no es lo mejor» y esta prueba, insistió, es «una herramienta para el alumno» y dará información «muy útil» para establecer medidas correctoras. «Pido confianza a las familias para que no vean la prueba como una oposición y la desdramaticen», indicó el consejero, según informa Ical.
En cuanto a la evaluación, Rey recordó que se ha optado por que sean profesores del mismo centro pero que no den docencia a los alumnos examinados para cumplir con el espíritu de la ley, que establece que sean docentes de otros centros.
Éste es otro aspecto muy criticado por Confapacal, quien considera que este sistema «abre la puerta a la externalización de las evaluaciones a empresas privadas» y consideran que son «suficientes las evaluaciones realizadas por el equipo docente que atiende a los alumnos, con el registro de sus capacidades y logros realizados a lo largo de la etapa, con la elaboración de un informe individualizado de final de Educación Primaria donde se recogen los objetivos y el grado de adquisición de las competencias de la etapa».
Además, este colectivo de padres de alumnos critica que, a pesar de haber pedido que «no figure la nota numérica en el expediente del alumno, poniendo simplemente apto o no apto, se ha hecho oído sordos y el resultado de la prueba de 6º constará en el expediente del alumno».
 
Tercero de primaria. El consejero, por otro lado, anunció que la prueba correspondiente a tercero de Primaria se realizará este año en torno al 30 de mayo. Y recordó que esta reválida ya se realizó durante el curso anterior, con la ausencia únicamente de 80 escolares en toda la Comunidad. Rey insistió en que esta evaluación tiene como objetivo detectar las posibles deficiencias de los centros educativos para poner medidas de mejora que permitan mejorar la educación de los alumnos.