Los discapacitados podrán aparcar gratis en zona azul a partir de 2017

M.R.I.
-

Los titulares de la tarjeta eur0pea reclamaban desde 2004 poder estacionar sus vehículos en la ORA gratuitamente · El Ayuntamiento también señalizará 21 nuevas plazas reservadas

Los colectivos de discapacitados y con movilidad reducida de Valladolid han conseguido que el Ayuntamiento de Valladolid acepte una de sus reclamaciones históricas  y desde enero del próximo año podrán aparcar gratuitamente en la zona azul de la capital. Así se anunció ayer tras la reunión de varias de estas asociaciones con el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y la de Servicios Sociales, Rafaela Romero.

El acuerdo implica cambios en el uso de la tarjeta europea de aparcamiento para personas con movilidad reducida y desde enero del próximo año dejará de ser exigible la limitación de uso por parte de dos matrículas de vehículos y se permitirá  aparcar gratuitamente en la zona ORA.

Se acaba así con la prohibición de uso en la zona azul que aprobó el Ayuntamiento de la capital en 2004 y que se ratificó en 2007 porque el equipo de Gobierno entendía que se estaban utilizando de forma fraudulenta. Así, la ordenanza municipal solo permitía seguir aparcando en la ORA a los discapacitados que poseyeran un permiso especial expedido por el Ayuntamiento, que debía ser el titular de un coche adaptado para la conducción.

Ahora, el nuevo equipo de Gobierno modificará esta ordenanza para anular esta tarjeta de aparcamiento ‘autorización especial’. También se modificará la Ordenanza Fiscal Reguladora de las tasas por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales del dominio público municipal.

Nuevas plazas. Asimismo, la Concejalía de Movilidad señalizará 21 nuevas plazas de estacionamiento en distintas áreas de la ciudad, que se sumarán a las 196 existentes. Esta medida intenta adaptar los recursos a la demanda. En la capital hay ahora mismo señalizadas aproximadamente 196 zonas de aparcamiento reservado para personas con discapacidad, las cuales suman un total de 439 plazas de estacionamiento reservadas.

Además, se modifica la señalización de estas plazas, a la que se añade una leyenda que intenta evitar el fraude en su utilización. Así, según explicó Luis Vélez, en toda la señalización vertical de estas plazas de aparcamiento se incorporará una leyenda, al objeto de disuadir el uso fraudulento de la misma: «Si me quitas mi plaza, quédate con mi discapacidad»;«Me has quitado el aparcamiento. ¿Quieres también mi discapacidad?» o «No pises mis derechos».

 El presidente de Cermi Castilla y León, Francisco Sardón, que intervino en nombre de estas agrupaciones, destacó que estas medidas se han podido tomar gracias al «diálogo y la reflexión» con el equipo de Gobierno, informa Europa Press. Además, en la reunión también se propuso la creación de un Grupo de Trabajo Técnico para el intercambio de necesidades y recomendaciones constructivas en los distintos elementos para supresión de barreras arquitectónicas.