Los seis viajes al sol del Deimos-1

D.V.
-

Deimos Imaging, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo, ultima un proyecto para mejorar las prestaciones de su satélite, que tiene entre sus clientes al Departamento de Agricultura de Estados Unidos

Visita de Pablo Trillo, delegado territorial de la Junta, a Deimos Imaging. - Foto: Dicyt

La empresa vallisoletana que lanzó el satélite Deimos-1 ultima un segundo proyecto para mejorar sus prestaciones. Así lo confirmó ayer la compañía Elecnor Deimos Imaging, con sede en el Parque Teconológico de Boecillo de la mano del director del Centro de Control y Procesamiento, Alfredo Romo. La segunda parte del trabajo ya iniciado culminará con el lanzamiento del Deimos-2, aparato cuyo centro de seguimiento estará en Puertollano (Ciudad Real).

En la actualidad, y pese a que al Deimos-1 aún le quedan al menos otros cinco años de pleno funcionamiento, se está ultimando una segunda fase del proyecto a través de la empresa impulsora que nació en 2001 y unos años después pasó a integrarse en Elecnor. Esta compañía conforma el área tecnológica y su volumen de facturación anual ronda los 2.000 millones de euros, dando empleo a más de 12.500 personas y estando presente en 33 países de todo el mundo.

Desde 2009. El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, visitó ayer la empresa de teledetección espacial y allí comprobó de primera mano cómo funciona el Deimos-1, dispositivo que en 2009 se convirtió en el primer satélite español de observación de la Tierra. Su gran valor añadido, según explicó el director del centro de control, Alfredo Romo, es «la cantidad de oportunidades de visión que proporciona, al dar 16 vueltas diarias alrededor del globo terráqueo a una velocidad de 25.000 kilómetros por hora», según explicó en declaraciones recogidas por la agencia Ical.

Por su parte, Trillo destacó la la importancia que tienen las aplicaciones prácticas del dispositivo «en el ámbito del medio ambiente, en el forestal, en el de la agricultura y otros tantos», que le han permitido ser puntero en el sector y contar con clientes de todo el mundo, entre ellos el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, al que suministra imágenes para la explotación de un sistema de gestión de riego dirigido (el denominado Targeted Irrigation Management, TIM). Según detalló a la agencia de noticias DiCYT el propio Alfredo Romo, «el Departamento de Agricultura de Estados Unidos lleva ya cuatro años utilizando la cobertura del Deimos-1 para conocer el estado de los cultivos en el país. Cada dos o tres días estiman un coeficiente de riego básicamente a partir de datos de satélite y de estaciones meteorológicas».

Visita a las instalaciones de Deimos Imaging.Visita a las instalaciones de Deimos Imaging. - Foto: Dicyt

Tras visitar las instalaciones del centro -acompañado también por la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, Dolores Luelmo, y por el general en la reserva Juan Antonio Gutiérrez, colaborador de Deimos-, el propio delegado territorial de la Junta realizó una captura práctica de imágenes del satélite en Valladolid, guiado por técnicos de la empresa, y manutvo una reunión con sus directivos.

Los miembros de la empresa explicaron que durante sus primeros años de vida el Deimos-1 ha tomado cerca de 20.000 imágenes y recorrido 943 millones de kilómetros, unas seis veces la distancia que separa la Tierra del Sol. Además, han resaltado la calidad y el detalle técnico de las capturas realizadas gracias entre otras cosas al gran ancho de barrido de sus cámaras -620 kilómetros- y a la perfecta sincronización que existe entre el satélite y la antena que sigue sus movimientos, instalada en el Parque Tecnológico vallisoletano. Ambos aparatos están siempre alineados para que la señal sea buena y no se den errores de aplicación.