Cs afirma que todavía "no toca" hablar de listas"

SPC
-

La formación que lidera Luis Fuentes censura la campaña permanente y la utilización de procesos internos como publicidad partidista y avanza que sus candidatos no se conocerán hasta 2019

Ciudadanos Castilla y León, cuarta fuerza en representación en las Cortes en esta legislatura, se desmarca del proceso electoral que viven el resto de los partidos de la Comunidad con la elección de sus candidatos porque considera que “no toca”, que “hay trabajo” y el mandato de cuatro años otorgado no ha terminado, a la vez que censura que esas fuerzas estén en una campaña permanente y utilicen instrumentos internos como publicidad y propaganda partidista.

La formación naranja, que lidera Luis Fuentes, es la única que no tiene un calendario electoral en este momento y no abrirá, por tanto, este proceso interno hasta 2019. El PSOE fue el primero en inaugurar las primarias para designar a sus candidatos a las principales alcaldías y a la Presidencia de la Junta. Desde mayo se conocen los nombres del partido, con Luis Tudanca como aspirante ya oficial al Gobierno de la Comunidad. Podemos completa los nombramientos en noviembre y el PP espera hacerlo en diciembre, aunque se ciñe a lo que marque Génova.

“No es el momento, la legislatura dura cuatro años”, dice el secretario autonómico de Organización de Cs, Miguel Ángel González, en declaraciones a Ical, en las que explica que la agenda de Luis Fuentes, portavoz del grupo, y el resto de procuradores, así como de los cargos municipales, es de trabajo y presentación de propuestas. La dirección nacional no ha abierto este proceso, lo hará “cuando toque y se abordará con total normalidad”, señala a Ical.

A Ciudadanos Castilla y León no le preocupa que los otros partidos se adelanten en la designación de sus candidatos a los próximos comicios locales y autonómicos, aunque expresa el respeto a los tiempos y procesos internos de cada uno de ellos, pero rechaza que estén con ello en una campaña electoral permanente y en la utilización de procesos partidistas como propaganda o publicidad.

“El partido se juega. Antes de que termine el partido algunos miran al vestuario; no es serio, hay que jugar el partido hasta el final”, es el símil al que acude Miguel Ángel González para censurar las prisas de algunos de los partidos, que centra en particular en el bipartidismo. Según el dirigente de Ciudadanos, los candidatos tienen su “importancia, pero más las propuestas”.

Recalca el secretario autonómico de Organización que no se debe mezclar el proceso electoral -ellos son partidarios de reducir las actuales campañas de quince días- con la gestión diaria en las instituciones e insiste en pedir “seriedad” porque “hay que terminar el trabajo” de cuatro años para el que fueron elegidos por los ciudadanos, por lo que no se muestran preocupados en que algunos partidos tomen la delantera y den a conocer los nombres antes que su formación.

Los reglamentos internos de la formación que lidera en España Albert Rivera recoge la celebración de primarias para los candidatos a las Cortes y a las principales alcaldías, si bien siempre en función del censo mínimo de afiliados. Sin embargo, “no se está en eso”, sino en el trabajo diario, reitera el dirigente naranja, que precisa que no será hasta 2019 cuando el partido abra este proceso de manera general para las comunidades en las que habrá elecciones.

Según las encuestas, como la de Sigma Dos para la Agencia Ical, publicada el pasado mes de mayo, Ciudadanos se presenta a los comicios del mes de mayo como el partido político con un mayor crecimiento, ya que podría triplicar su número de escaños en las Cortes de Castilla y León. “Los estudios demoscópicos son un impulso en el trabajo, pero sólo son un estudio. Las elecciones son las que marcan el resultado y hay que trabajar por los mejores resultados”, afirma González.

En las elecciones autonómicas de 2015, Ciudadanos entró en las Cortes de Castilla y León con cinco procuradores, por las circunscripciones de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Firmó acuerdos de investidura que permitieron la reelección de Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta y la de los alcaldes de Ávila (José Luis Rivas), Burgos (Javier Lacalle), León (Antonio Silván), Palencia (Alfonso Polanco) y Salamanca (Alfonso Fernández Mañueco).