La Junta confía en cerrar un «año difícil» con un descenso del paro

S. González / Valladolid
-

De Santiago-Juárez asegura que 2013 ha sido «bastante mejor» que el anterior y apunta a los servicios públicos y al crecimiento del empleo como retos para 2014

José Antonio de Santiago-Juárez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

«Las cosas han ido bien, todo indica que vamos a terminar el año con menos paro registrado que el existente el pasado 1 de enero». Éstas fueron las primeras palabras del consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, al hacer un balance del año 2013 en la Comunidad, en el que destacó que «ha sido difícil, pero bastante mejor que 2012, pues empezamos con recesión y ahora estamos ya fuera».

De Santiago-Juárez, que también incidió en que la Junta cumplirá con el objetivo de déficit marcado por el Gobierno, hizo referencia al cumplimiento «en gran medida» de las previsiones realizadas por el presidente Juan Vicente Herrera al inicio del año y en el debate de política general.

En su intervención, el portavoz se refirió al impulso económico y la creación de empleo como el primero de los cuatro ejes marcados por Herrera, «apostando por el diálogo social de forma permanente» y con la aprobación de la ley de estímulos a la creación de empresas.

El segundo eje es el «mantenimiento de la calidad en los servicios públicos, algo que ha sido reconocido por informes independientes de la asociación en defensa de la sanidad pública, la asociación de directores y gerentes de servicios sociales o el Informe Pisa, que sitúan a «los servicios que presta la Junta entre los mejor valorados de España».

El portavoz mencionó en tercer lugar  el compromiso del presidente de «avanzar definitivamente en la ordenación del territorio», algo que se cumplió al aprobarse el proyecto de ley en las Cortes en septiembre con un amplio consenso. Ahora, el compromiso de De Santiago-Juárez es que durante el primer trimestre estén listos y aprobados los mapas de servicios de bastantes zonas de la Comunidad.

Por último, recordó el «impulso decidido» que se pretendía dar a la reforma de la administración. Tras la presentación hace quince días de una comunicación en las Cortes con 68 medidas para la reforma de la Administración, De Santiago-Juárez anunció que el Consejo de Gobierno aprobará en la segunda quincena de enero el acuerdo que incorpora las propuestas aprobadas por las Cortes. Entre ellas, está la aprobación de un proyecto de ley conocido como ‘ley paraguas’, que modificará una docena de normas de la Comunidad. «Es una ley compleja y trabajaremos los próximos tres meses con los grupos parlamentarios» con la idea de que en marzo llegue al Parlamento como proyecto de ley y, tras una tramitación por urgencia, pueda estar aprobada a finales de abril.

2014. Finalmente, el consejero portavoz manifestó que las prioridades de la Junta para 2014 están recogidas en los Presupuestos y pasan por el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos esenciales y dinamizar la economía para llegar a un crecimiento neto del empleo.