Burtynsky acerca a San Benito su visión del agua

Ical
-

La sala municipal acogerá hasta marzo 'Shock', una muestra fotográfica del artista canadiense

La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito acogerá desde este jueves (día 14) hasta el 6 de marzo, la exposición ‘Edward Burtynsky. Agua Shock’. El artista canadiense ha dedicado su reconocida y aclamada obra a entender el agua, sus buenos y malos usos, los riesgos de su sobrexplotación industrial, su control para el desarrollo de la civilización, sus desastres ecológicos, su explotación comercial, sus fuentes originarias o simplemente la necesidad de vivir cerca de ella. El resultado de toda esa dedicación es este trabajo fotográfico que se presenta en Valladolid por primera vez en España.

 

Edward Burtynsky recorrió los cinco continentes entre 2009 y 2014 –desde el Golfo de México a las orillas del Ganges– para representar el ciclo de vida del agua. Siguió el curso de los ríos y estudió los mares; describió los diferentes usos del agua, desde la agricultura a la adoración, y nunca se conformó en llegar sólo a la superficie de las cosas, como es su estilo.

 

Su análisis comienza con un estudio meticuloso del impacto del progreso humano sobre el planeta Tierra y continúa con una acertada investigación de lugares paradigmáticos. La síntesis se expresa a través de imágenes capaces de recoger la multiplicidad y transformarla en emblemática a través de una belleza que satisface los sentidos e invita a la contemplación.

 

Durante el desarrollo de esta investigación sobre el agua, Burtynsky ha utilizado tecnologías avanzadas, necesarias considerando la inmensidad del sujeto. Las instantáneas aéreas (desde helicópteros a drones) caracterizan de hecho el proyecto y nos desplazan por la dificultad para capturar la escala visual y la abstracción de los sujetos. El resultado es siempre sorprendente, nunca aburrido, ya que primero quedamos fascinados por la maravillosa representación de los lugares y sólo en un segundo momento nos adentramos más allá de la ilusión de los paisajes infinitos, hasta que tomamos consciencia de aquello que es realmente el sujeto.

 

El fotógrafo utiliza imágenes sublimes para sacudir la opinión pública, «porque es a través de la cultura cuando se elevan las conciencias y se construyen las historias». «Y a través de la cultura podemos sensibilizar al hombre sobre las consecuencias de sus acciones», concluye el artista canadiense.