Abiertas 15 causas por casos de denuncia falsa en Valladolid

Ical
-

Un 70% de las denuncias por robo con violencia que se presentan en las comisarías de Castilla y León son falsas y nueve de cada diez son retiradas antes de que la Policía ponga en marcha una investigación

Cerca del 70 por ciento de las denuncias por robo con violencia que se presentan en las comisarías de policía de Castilla y León son falsas y aunque en la mayoría de los casos su único objetivo es lograr una indemnización ilícita del seguro, también se suelen emplear para intentar ocultar gastos de dinero difícilmente justificables. Por este motivo, se han convertido en una herramienta a la que recurren con relativa frecuencia ludópatas, adictos a las drogas o incluso personas que después de gastarse una importante cantidad en clubes de alterne se inventan un atraco para no tener que dar explicaciones en el seno familiar.

A pesar de este alto porcentaje, fuentes del Cuerpo Nacional de Policía confirmaron a la Agencia Ical que sólo entre el cinco y el diez por ciento de las denuncias falsas se acaban transformando y llegan a los juzgados como acusaciones de la propia Policía por simulación de delito. Lo normal es que durante la tramitación y ante las advertencias de que puede estar incurriendo en un delito, el denunciante se achante y dé marcha atrás.

Por provincias, León se situó a la cabeza en 2017 con 34 diligencias previas por este delito, por delante de Burgos (27), Valladolid (15) y Segovia (10). En el lado opuesto se situó Palencia, donde no se contabilizó ningún caso. En Ávila hubo dos, en Soria y Zamora, cinco en ambos casos, y en Salamanca seis.

Desde el Grupo III de la comisaría de Delicias de Valladolid se explica que en el caso de los más jóvenes, hasta los 22 años, la mayoría de las denuncias falsas responden a un intento de evitar una riña de los padres por la pérdida del teléfono móvil o las llaves de casa. En estos casos muchas veces son los propios testigos que aportan el denunciante los que acaban confesando, cuando se les advierte que colaborar en una denuncia falsa les puede generar antecedentes penales, y en otras ocasiones son los propios jóvenes los que reconocen que presentan la denuncia por indicación de sus progenitores.