La Diputación concederá la medalla de oro al etnógrafo Joaquín Díaz

R. GRIS
-

La institución provincial pretende premiar de esta forma al investigador al cumplir 50 años de dedicación y estudio de la cultura tradicional · El galardón se entregará en septiembre

El presidente, Jesús Julio Carnero, junto al etnógrafo, Joaquín Díaz. - Foto: Miguel Angel Santos

Muchos años de estudio, ni más ni menos que 50. Medio siglo de dedicación casi exclusiva a la divulgación de la cultura tradicional en unas manos tan prestigiosas como las de Joaquín Díaz. Por ello, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha solicitado a todos los grupos políticos de la institución que se conceda al estudioso vallisoletano la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia.

Carnero apuesta por otorgar este distintivo (se trata del más elevado galardón que concede la institución) debido a que Joaquín Díez es «sin ningún género de dudas la figura actual más relevante en el estudio y la divulgación de la cultura tradicional en la provincia de Valladolid. «Consideramos desde la institución provincial que es el momento de rendirle tributo. Es un defensor de la provincia. Ha hecho muchísimo para enseñarnos nuestro pasado», indicó el presidente.

Una vez realizada la propuesta, se iniciará la tramitación pertinenete para la concesión del galardón. «Creo que será en el Pleno de la institución del mes de septiembre cuando haremos la aprobación de la concesión de la medalla». Pero la Diputación quiere que la entrega de la distinción se haga «con toda la solemnidad». Así, aprovechará la celebración del Día de la Provincia, en el tercer trimestre del año, con la presencia de todos los alcaldes de la provincia, para hacer entregada del galardón. «A buen seguro tendrá el respaldo de todos los grupos».

Joaquín Díaz se ha convertido en un referente para todos los que se adentran  en el conocimiento de nuestra cultura. Una trayectoria que, musicalmente, se iniciaba en 1964, hace ahora 50 años.

El etnógrafo ha estado siempre vinculado a la provincia de Valladolid. Primero a la capital, donde estudió y empezó su carrera en el mundo de la música. Luego a Viana de Cega, donde fijó su residencia cuando en 1976 abandona su exitosa carrera musical que le había llevado a triunfar en escenarios de medio mundo para centrarse en la investigación de la cultura tradicional en su sentido más amplio.

En la actualidad, y desde 1985, en Urueña, en la Casona de la Mayorazga, donde se asienta primero el Centro Etnográfico Joaquín Díaz y, desde 1994, la Fundación Joaquín Díaz.  Un Centro de Investigación de prestigio internacional en todo lo relacionado con la cultura tradicional y por cuyas dependencias han pasado decenas de etnógrafos y musicólogos.

En definitiva, Joaquín Díaz se ha convertido, a lo largo de su trayectoria de 50 años de compromiso con nuestra cultura tradicional, en un «gran embajador de la provincia de Valladolid» gracias a su apuesta por el rigor en el estudio, en la metodología y en la conceptualización, aportando al mismo tiempo a su trabajo una importante visión de futuro.  

Joaquín Díaz ha dejado un legado muy importante en la cultura provincia, con más de 16.000 títulos, 14.000 soportes sonoros y un importante archivo de imágenes sobre nuestra cultura y tradiciones.

Desde 1979, la Diputación de Valladolid ha concedido 13 Medallas de Oro de la Provincia: Luis López Alvarez (1985), Miguel Delibes (1991), Rosa Chacel (1992), la Guardia Civil (1994), El Norte de Castilla (2006), la Hermandad de Donantes de Sangres y la Asociación Española Contra el Cáncer (2011) y a los ex presidentes de la institución provincial desde 1979: Federico Sáez Vera, Francisco Delgado Marqués, Ovidio Fernández Carnero, Félix Calvo Casasola y Juan Antonio García Calvo y Ramiro Ruiz Medrano.