100 minutos con Albert

A. G. Mozo
-

Más de trescientas personas acuden al desayuno informativo organizado por El Día de Valladolid y Banco Popular con el presidente de Ciudadanos · Expectación, aplausos entusiastas y ganas de 'selfis' con Rivera

Albert Rivera pasó como una exhalación por el Hotel AC. El candidato naranja solo necesitó 100 minutos para cautivar a un auditorio heterogéneo. A lo Julio César, llegó, vio y venció. Pese a la niebla y el frío que le recibió a las orillas del Pisuerga. A Albert le bastó con una pequeña bufanda y su brillante discurso. Impecable, sin apenas fisuras. Sin exceso de sonrisas. Medido. Profesional. El presidente de Ciudadanos dejó un regusto dulce entre el público, el de un candidato que sabe de lo que habla, que se cree lo que dice y que es capaz de convencer a propios y extraños de que no hay más futuro que el suyo.

 

El halo que ilumina al líder de Ciudadanos atrajo a más de 300 invitados hasta el primero de los tres desayunos organizados por El Día de Valladolid con motivo del quince aniversario de la fundación del periódico; al de ayer de Albert Rivera seguirán el de la socialista Meritxell Batet (24 de noviembre) y el del ministro de Economía, Luis de Guindos (1 de diciembre). Llenó un salón del AC Palacio de Santa Ana y hubo que habilitar una sala aneja en la que poder seguir el evento a través de un circuito interno de televisión.

 

El desayuno comenzó a las 10.00 horas. Puntualidad británica. El director de El Día de Valladolid, Juanjo Fernández Corral, dio paso al editor del periódico, Antonio Miguel Méndez Pozo; al subdirector general del Popular, Antonio Pérez; y al director de Publicaciones del Grupo Promecal, Antonio Pérez Henares. Después de 24 minutos de prolegómenos, llegó el gran momento: Albert Rivera. El líder de Ciudadanos mostró su mejor versión en un discurso de apenas media hora en el que encandiló al público. Más aún cuando Rivera se sometió durante  39 minutos a las preguntas del auditorio.

 

Las azafatas recogían varias decenas de tarjetones cargados de interrogantes y él daba capotazos a un lado y a otro. Sin eludir ni el peliagudo asunto ‘vallisoletano’ de su (próximamente) exconcejal Jesús Presencio ni, por supuesto, el órdago soberanista lanzado en su Cataluña; incluso, arrancando una carcajada del público cuando dijo imaginarse a «todos los Pujol viendo el debate del ‘Parlament’ en el sofá... todos imputados». Y también arrancó un par de tandas de aplausos más. Sin forzar. Sin poner el soniquete de político que busca el calor de la sala. Con la más absoluta naturalidad.

Momento selfi. Con la misma con la que, acabado el evento, fue parándose con todos los acólitos que le reclamaron un selfi. Sin un mal gesto, con esa paciencia que se necesita para emplear ocho minutos en recorrer apenas quince metros, los que separaban la mesa presidencial de la puerta de salida del salón del hotel. 11.40 horas, 100 minutos después.

 

Tras él, los comentarios de unos y otros. El tercer tiempo se jugaba en el salón del Hotel AC Palacio de Santa Ana. Alabanzas en los corrillos y presagios para el 20-D: «Nos vamos a llevar alguna sorpresa», murmuraban dos de los invitados.

 

El auditorio quedó satisfecho con Rivera. En su lado o en el de enfrente, pero con buen sabor de boca. El líder ‘naranja’ congregó a más de trescientas personas, un listado con representantes del mundo empresarial, como el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Fernando Esguevillas; y los presidentes de las cámaras de comercio de Valladolid, Carlos Villar; Zamora, Manuel Vidal, y Palencia, Vicente Villagrá, entre otros representantes de las instituciones camerales. Por parte de las organizaciones patronales, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, encabezó una nutrida representación, junto a la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel, mientras que la Empresa Familiar de Castilla y León participó en el acto mediante su director, Eduardo Estévez Gudino y los autónomos estuvieron representados por Soraya Mayo, presidenta de ATA. Asimismo, escuchó atento al orador el jefe Superior de Policía de Castilla y León, Manuel Peña; el presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez; la directora del Museo de Arte Contemporáneo, Cristina Fontaneda o José Ramón Torralbo, presidente-director general de Nuclenor, lo que da cuenta del carácter transversal de la convocatoria.

 

Asimismo, según la información recogida por la Agencia Ical, estuvieron representados buena parte de los sectores económicos de la provincia. Así, del mundo del vino acudieron Luis Sanz e Iván Sanz, de Dehesa de los Canónigos; Enrique Valero, de Abadía de Retuerta; Edmundo Bayón, presidente de Protos; Carlos Moro, del Grupo Matarromera; Marcos Yllera, del grupo Yllera; Eduardo Lorenzo, director de Exportación de Bodegas Félix Lorenzo Cachazo; Alfonso Garcés, director gerente de Covitoro; Fernando Benito Caballero, gerente de Frutos Villar; Raúl Escudero, gerente del Consejo Regulador de Cigales, entre otros. La agroalimentación también estuvo representada por el presidente de Acor, Carlos Rico, Eva María Lamalfa, directora de Marketing de Galletas Gullón, mientras que del sector de la distribución destacó la presencia de Julio Casado, de Mercadona.

 

Por parte del comercio de Valladolid, acudieron los presidentes de las dos organizaciones, Alejandro García Pellitero, de Avadeco, y Javier Labarga, de Fecosva, junto con una amplio abanico del sector. Representantes de la construcción también quisieron escuchar las propuestas del presidente de Ciudadanos, como el presidente de Aveco, Alberto López; el de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual Gómez, Patricio Llorente, de Corporación Llorente; Juan Carlos Méndez Pozo, de Inmobiliaria Río Vena; y Félix Sancho, de Inmobiliaria San Pablo.

 

Una amplia representación de Popular, entidad co-organizadora del acto, se dio también cita con nombres como la directora regional de Valladolid, Burgos y Soria, Ana Coral Gutiérrez; el director territorial de Empresas, Francisco Jiménez y la directora territorial de Particulares, Leticia del Río. Asimismo, acudió al acto el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García Rodríguez, y el director de Imagen y Comunicación de la entidad, Narciso Prieto, así como el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, según recogió Ical.
 

Comunicación. Como no, el mundo de la comunicación, para el que Rivera es hoy una de las figuras más atractivas, tampoco faltó a la cita. El Grupo Promecal estuvo representado por su consejero delegado, Gregorio Méndez; el adjunto al consejero delegado, Javier Gutiérrez; y los directores generales Jorge Losada y Javier Santamarina; el subdirector general de Organización y Relaciones Institucionales, Daniel Méndez Primo y el director editorial de Promecal en Castilla y León, Óscar Gálvez, entre otros. Asimismo, acudió a la cita Eduardo Álvarez, director general de RTVCyL; el director de la Ser en Castilla y León, Enrique de la Viuda; el director de Onda Cero y de Antena 3 en Castilla y León, Ignacio Fernández y el director general de La Nueva Crónica de León, Raúl de las Heras. Asimismo, participaron los delegados de Efe, Gorka Ruíz y Europa Press, Ana Rodríguez y el director de Ical, Luis Miguel Torres; el delegado de La Razón en la Comunidad, Jesús Fonseca; y los directores de Diario de Burgos, Raúl Briongos; Diario de Ávila, Pablo Serrano; ABC de Castilla y León, José Luis Martín y La Gaceta de los Negocios, Ángel Cuaresma junto a periodistas como Óscar del Hoyo, director del Servicio de Páginas Comunes y Osaca del Grupo Promecal; Carlos Blanco; Vidal Arranz; Rafael Monje; o Luis Miguel de Dios.

 

En un acto con una marcada presencia del mundo de la economía, también acudieron representantes de las principales empresas de servicios que operan en la Comunidad, como el director de Producción de Aqualia en Castilla y León, Francisco García Ayala; el director de Concesiones de Aquona, Jesús García del Valle; Roberto Cámara, de Gas Natural Castilla y León; Eduardo Rodríguez Sanz, del Grupo Norte; María José Gutiérrez, Telefónica y Silvia Herrero de Iberdrola.

 

En cuanto al entramado asociativo de Valladolid se interesó también por el discurso del líder de Ciudadanos, con representantes de la Asociación de Hosteleros de Valladolid, del polígono de San Cristóbal y de los colegios profesionales de Administradores de Fincas, Arquitectos, Economistas, Médicos y enfermería, así como el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Roberto López y el de la Unión de Consumidores de Castilla y León, Prudencio Prieto.

 

Las principales organizaciones sindicales estuvieron presentes a través del delegado de CCOO en Valladolid, Antonio Díez; Blanca Casado y Nuria González, de UGT; y Raquel Fernández, de CSI-CSIF, en tanto que las organizaciones agrarias contaron con Donaciano Dujo, presidente regional de Asaja y Alberto Duquez, coordinador general de la Alianza UPA-Coag.

 

La convocatoria de El Día de Valladolid también despertó interés en las organizaciones del tercer sector, con la participación de Julio Herrero, director general de Aspaym; Angélica Merino, gerente de Cermi, Castilla y León; Manuel Fernández, vicepresidente de Plena Inclusión e Ismael Pérez, delegado territorial de la Once en Castilla y León. Igualmente, acudieron dirigentes de Ciudadanos en la región y miembros del PP, como los concejales Alfredo Blanco y Borja García Carvajal, y el diputado provincial Alberto Collantes. Por la Delegación del Gobierno, acudió el secretario general, Antonio Andrés Laso.