Tudanca: «Herrera lleva yéndose tres días a medias, debe ser responsable»

SPC
-

El secretario general del PSCyL se reúne con Pedro Sánchez en Madrid para analizar los resultados de las elecciones del pasado domingo que recogió con «moderada satisfacción»

El secretario general de los socialistas de Castilla y León y candidato a la Junta, Luis Tudanca, pidió aclarar «si el señor Herrera se ha ido» porque «lleva tres días yéndose a medias». Una actitud que, dijo, «no me parece excesivamente responsable». En este sentido, Tudanca afirmó ante la posibilidad de reunirse con el presidente en funciones, tener conocimiento solo de «cierta ambigüedad» sobre Juan Vicente Herrera por las recientes manifestaciones realizadas en una entrevista radiofónica.
«Es tiempo de responsabilidad y de dar un paso adelante» reclamó, en declaraciones recogidas por Ical, asegurando que desde hace meses venía diciendo que si era importante el 24 de mayo, era «más importante si cabe» el 25 «porque los ciudadanos nos han mandado un mensaje de cambio y de pluralidad y de diálogo».
«Lo más trascendente no es el estado de ánimo de cada día de Herrera» reprochó el candidato socialista a las cortes regionales, por lo que pidió «ejercer la responsabilidad que nos han dado los ciudadanos». Una responsabilidad que Tudanca interpretó «sobre todo por el cambio de las políticas en Castilla y León», aunque reconoció estar a favor de la estabilidad.
 
Nuevo escenario. Luis Tudanca realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con el secretario general de la formación, Pedro Sánchez, en la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz, para analizar los resultados de las elecciones del pasado domingo 24 de mayo, en los que el PSCyL de Tudanca se hizo con 25 procuradores. Unos resultados que «consolidan el trabajo realizado por el conjunto del partido en los últimos meses» en «un nuevo escenario» en el que estimó que el PSOE «está en condiciones de recuperar una buena parte del poder institucional y buena parte del gobierno municipal».
Tudanca insistió además que « nunca apoyará un gobierno del PP ni en las Cortes ni en ninguno de los ayuntamientos de la Comunidad autónoma», pero sostiene que no negará conversaciones o encuentros con representantes de los ciudadanos. «No me voy a negar nunca» dijo, y añadió que «claro que habrá que hablar» pero advirtió que «queda diálogo por realizar» y «queda mucho por trabajar» sobre todo en los ayuntamientos de la región para llegar a acuerdos «de progreso y tienen que ser acuerdos en todo caso de cambio, que se centren en la regeneración democrática, en la creación de empleo y en la reversión de los recortes que ha hecho el PP a lo largo y ancho de Castilla y León».
 
Valladolid. Luis Tudanca reconoció un «principio de acuerdo» para la investidura de Óscar Puente en el Ayuntamiento de Valladolid, aunque se mostró prudente porque «hay que esperar y respetar los procesos de decisión de cada uno de los partidos». «No se ha producido más que un pronunciamiento de los partidos de progreso de Valladolid para la investidura», valoró Tudanca guardando las distancias, ya que insistió en que «hasta ahí es lo que sabemos» y «vamos a esperar porque queda diálogo por realizar».
«Queda mucho por trabajar y quedan muchos ayunamientos. Es un momento muy inicial de las conversaciones con toda trasparencia se irán explicando pero a día de hoy... con toda probabilidad supondrá un cambio muy importante para la ciudad de Valladolid. Este es el tiempo de la políica, del diálogo y de una nueva cultura democrática», subrayó convencido de un cambio que no se producía «desde hace muchísimos años».
El nuevo escenario político generado después de las elecciones del pasado domingo conduce a los pactos y realentizan, de alguna manera, la conformación de los diferentes equipos de gobierno, tanto en el ámbito autonómico como en el muncipal. Un escenario al que se tienen que adaptar los líderes de los partidos.