Juzgan por fraude al expresidente de Asaja Valladolid

D.V.
-

Lino Rodríguez y su esposa se sientan este miércoles en el banquillo acusados de cometer un fraude en el cobro de subvenciones

El expresidente de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez.

El Juzgado de lo Penal 4 de Valladolid celebra este miércoles juicio contra el ex presidente provincial de Asaja, Lino Rodríguez, y su esposa por delito continuado de falsedad en documento mercantil y dos de fraude en el cobro de subvenciones, uno de ellos en grado de tentativa.

La presente causa es distinta de otra, declarada compleja, que se sigue contra el exlíder de Asaja Valladolid en el Juzgado de Instrucción número 5 a raíz de una denuncia del extesorero de la asociación, Alberto Cano, sobre supuestas irregularidades en la gestión contable de la organización agraria. 

La vista oral por el presunto fraude en el cobro de subvenciones públicas tenía que haberse celebrado el pasado día 21 de marzo, si bien entonces hubo de ser suspendida después de que la esposa de Lino Rodríguez renunciara a última hora a su abogado. Así, en el juicio el expresidente de Asaja seguirá representado por el letrado Jesús Verdugo y ella, en cambio, pasará a estar defendida por Pedro Julio Baz, según informaron a Europa Press fuentes del caso. 

En el juicio se reproducirán hechos por los que el fiscal solicita para el exmandatario de Asaja y su esposa, Ana de la F.H, el primero en calidad de inductor y la segunda como cooperadora necesaria, cuatro años y nueves meses de cárcel y multas de 1.567.077 y 126.296  euros euros, junto con la imposibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la seguridad social por espacio de ocho años. 

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía de Valladolid pide a ambos el pago, conjunto y solidario, con responsabilidad civil subsidiaria de 'Campo de Peñafiel SL', el importe de la subvención pagado por la Dirección General de Industrialización y Modernización Agraria de la Junta. 

Los hechos se remontan al periodo comprendido entre los años 2009 y 2010, cuando el acusado, como administrador único de 'Campo de Peñafiel SL., con domicilio social en Peñafiel, inició ante la Consejería de Agricultura la tramitación de dos expedientes administrativos de subvención con la finalidad de obtener sendas ayudas para proyectos de inversión.