Carnero destaca el valor de la transparencia

Ical
-

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, destacó hoy que la transparencia "no debe ser un objetivo en sí mismo, sino una herramienta para lograr el verdadero fin, que es alcanzar la confianza y mayor participación ciudadana.

Carnero realizó estas declaraciones en la inauguración de la jornada ‘Transparencia y Buen Gobierno’, que se celebra hoy en Valladolid, en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local.

Igualmente, recalcó que la institución ha sido la mejor puntuada entre todas las administraciones provinciales españolas en las dos últimas ediciones del informe de Transparencia Internacional. “Algo de esto sabemos en la Diputación de Valladolid, porque la transparencia debe ser un fin perseguido por los poderes públicos”, incidió Carnero, quien añadió que durante el encuentro, celebrado en la sede de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), también se abordarán aspectos más concretos, como un “código ético” de comportamientos de las propias administraciones, en las que se incluiría la lucha contra la corrupción. Ello se implantaría, dijo, de forma “equilibrada con otros derechos en función de otras variables, como la seguridad, la propiedad privada y la privacidad”.

Por ello, consideró la importancia de que los ayuntamientos, a quien iba dirigida la jornada de hoy, se implican y “avancen” en gobiernos abiertos y participación ciudadana.

Durante su intervención, el presidente de la institución provincial no olvidó la “revolución que ha supuesto la era digital, la creación de una nueva sociedad de la comunicación y del conocimiento, una sociedad en continuo cambio en la que todos los días surgen nuevas necesidades y en la que las nuevas tecnologías y las redes sociales tienen un gran impacto, generando nuevas formas de relación con los ciudadanos, que afecta tanto a los políticos como a las administraciones públicas”.