España vota un nuevo mapa político

AGENCIAS
-

Rajoy y Sánchez se miden en un choque que puede ser un anticipo de las generales

Más de 35 millones de españoles están llamados a votar hoy en unas elecciones municipales y regionales que se celebran en un escenario político inédito con dos bloques emergentes en auge, y que están consideradas la prueba definitiva antes de los comicios generales previstos para noviembre.

Según los sondeos, Podemos y Ciudadanos lograrán representación por primera vez en Ejecutivos regionales, así como en decenas de ayuntamientos en los que, durante más de 30 años, han gobernado de forma alterna el PP y el PSOE.

El foco está puesto en los dos bloques nuevos -C’s tiene una década de vida, aunque nació en Cataluña- que, en pocos meses, han revolucionado las encuestas. Tanto Podemos, que se erige como hermano del Syriza griego de Alexis Tsipras, aunque éste se identifica más con IU, como los naranjas, afrontan su primera jornada electoral a nivel nacional.

La incógnita es si obtendrán apoyo suficiente en las urnas para desbancar a los partidos tradicionales, o si entrarán en las instituciones a través de pactos y coaliciones de Gobierno, lo cual parece lo más probable.

Las encuestas apuntan a que el PP, que manda en 10 de las 13 regiones que celebran elecciones, podría perder la mayoría absoluta en dos de sus feudos más importantes desde hace 20 años: Madrid y la Comunidad Valenciana.

La formación conservadora acusa los casi cuatro años de legislatura, marcados por la crisis económica, los recortes, las políticas de austeridad y los escándalos de corrupción, como se pudo ver recientemente en los comicios celebrados en Andalucía, donde perdió 17 escaños.

Si Podemos amenaza con robar votos al PSOE y a IU, tercer grupo político en el Parlamento, Ciudadanos es la pesadilla de Rajoy, que, junto a sus subalternos, no se ha cansado de atacar a los de Albert Rivera cada día. Como era de esperar, ayer, gastando sus últimos cartuchos en campaña, el líder popular arremetió con fuerza contra el barcelonés, deslizando un mensaje que puede que haya calado entre el electorado que se piensa darle la espalda o no en las urnas:que Ciudadanos podría pactar con los socialistas. 

Otro argumento usado Génova contra su gran rival es la falta de sintonía entre su líder, Pedro Sánchez, y la baronesa andaluza, Susana Díaz, que ni se hablan. Por ello, el madrileño, en su último mitin, llamó a la unidad:«No es hora de dividirnos ni de diluirnos». 

Ferraz, en medio de una crisis sin precedentes y reforzado solo en parte por su victoria sin mayoría absoluta en el sur hace dos meses, aunque aún no se ha hecho la sevillana con el Palacio de San Telmo, tampoco lo tiene fácil, aunque podría reconquistar, a través de pactos postelectorales, algunas de las regiones que perdió en 2011, como Castilla La Mancha y Extremadura.

En los últimos días, ha habido un acercamiento de Ciudadanos y Podemos al PSOE, que solo cierra la puerta a posibles alianzas con su adversario histórico, el PP, y con la coalición abertzale Bildu, algo que dolió a los conservadores.

El empuje de las fuerzas políticas emergentes deja atrás en los sondeos a IU y UPyD, que atraviesan profundas crisis internas desde hace meses, y temen una fuga de masiva de votos a Podemos y Ciudadanos, respectivamente.

En Cataluña, las municipales se convertirán en una especie de primera vuelta de las regionales previstas para el 27 de septiembre, que pretenden convertirse en un plebiscito en medio del proceso independentista impulsado por el Govern de Artur Mas.

En los comicios municipales, donde se elegirán los alcaldes de 8.122 localidades, buena parte de la atención está puesta en Madrid y Barcelona. La capital de España lleva 24 años gobernada por el PP, que espera revalidar su mandato con Esperanza Aguirre como cabeza de lista, que ha quedado tocada tras publicarse el pasado jueves que ganó 400.000 euros en 2013 por su sueldo en una empresa privada y en juegos de azar. Sin embargo, en las últimas semanas, la candidatura de Ahora Madrid, plataforma integrada por miembros de Podemos y otros partidos de izquierdas, ganó terreno en los sondeos, encabezada por la exjueza Manuela Carmena, de 71 años.

La situación es similar en Barcelona, donde Ada Colau, impulsora del movimiento antidesahucios en toda España y líder de la plataforma Barcelona En Comú, podría desbancar al candidato de CiU, Xavier Trias.

Los datos demuestran que el partido que gana los comicios municipales y regionales vence también en los generales. En esta ocasión, sin un claro triunfador en las encuestas y con un tablero político más fragmentado que nunca, el foco estará puesto en los pactos postelectorales, que podrían marcar el camino a La Moncloa. De todos modos, todo esto se cae porque el porcentaje de indecisos es el mayor de la Historia de la Democracia reciente:40 por ciento.