Adif desmontará la pasarela y acepta otro paso subterráneo en La Pilarica

M.R.I. / Europa Press
-

El Ministerio de Fomento anunció ayer que acepta la petición del Ayuntamiento y de los vecinos para suprimir el paso peatonal elevado y anuncia que elaborará un proyecto para un nuevo túnel subterráneo en la plaza de Rafael Cano

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia,  y el subsecretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, pactaron ayer el desmontaje de la pasarela peatonal que Adif está construyendo sobre el paso a nivel clausurado en La Pilarica. Este acuerdo también implica que Fomento asuma la construcción de un nuevo túnel para vehículos y  peatones en la plaza de Rafael Cano, justo debajo del paso cerrado el pasado mes de septiembre con la puesta en funcionamiento de la línea del AVE entre Valladolid y León.


El cierre y la construcción de la pasarela peatonal motivaron una importante movilización vecinal en La Pilarica, un barrio al divide la vía de ferrocarril. Esta presión y el desacuerdo del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento motivó que hace varias semanas se suspendiera la licencia para autorizar la ocupación de vía pública para la ejecución de esta infraestructura, que inicialmente sí que había concedido Urbanismo.


  Además, en el Pleno del pasado martes se acordó, por unanimidad de los cinco grupos municipales con representación en el Ayuntamiento, reclamar a Adif la retirada de la pasarela, algo a lo que ayer accedió Fomento. El acuerdo plenario también contemplaba solicitar los expedientes de cierre de los pasos a nivel de Pinar de Antequera y Pilarica, así como los proyectos de obras tanto de adecuación del paso inferior de Rafael Cano como del túnel para vehículos que se llevará a cabo a la altura de la plaza Aviador Gómez del Barco.


  Unas reclamaciones que también han sido atendidas por Fomento y por Adif. Así, Manuel Saravia ya tiene en su poder los expedientes, que los técnicos de Urbanismo estudiarán en los próximos días para plantear la posible reapertura de este paso a nivel y para que la obra del primer túnel siga adelante, «siempre que se garanticen las condiciones».


  Otra de las reclamaciones que llevaba el concejal de Urbanismo era el proyecto de depresión de la plaza de Rafael Cano para crear un paso subterráneo para vehículos y  peatones con 35 metros de anchura. En este sentido, Adif explicó que elaborará un nuevo proyecto   y que se reunirá con el Ayuntamiento  en 15 días con el fin abordar «la mejor solución». En este sentido, Saravia matizó que «quieren un solución menos ambiciosa, pero que cumpla los requisitos planteados por el Consistorio». Eso sí, el acuerdo pasará por rebajar el presupuesto aportado por Saravia y que cuantificaba el coste de la obra en cuatro millones. Esta obra será costeada por el Adif.


  Además, los representantes de Fomento trasladaron al concejal de Urbanismo su total disposición a reunirse con los vecinos de la Pilarica para explicar la situación, al tiempo que le trasladaron que su «principal preocupación» es «dar la mejor solución tras el cierre del paso a nivel».


  En este sentido, explicaron a Saravia que «con la Ley de la mano» y las «responsabilidades que concurrirían» consideran que «la única alternativa», tras la puesta en funcionamiento de la línea de alta velocidad a León, era el cierre del paso a nivel de La Pilarica.


En la reunión que se celebro ayer en Madrid también participó el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, y el director general de Adif Alta Velocidad, Javier Gallego.

 

El concejal de Urbanismo también se reunió ayer con la subsecretaria del Ministerio de Justicia para analizar el cambio de ubicación del futuro Campus de la Justicia del barrio de Girón al antiguo colegio de El Salvador. La subsecretaria reiteró que su departamento no se opone al cambio, pero no lo apoya, según aseguró Saravia. Así, trasladó la responsabilidad del incremento del coste y de los posibles retrasos al Ayuntamiento.