Empresas de transporte y montaje nacen a la sombra de la apertura de Ikea

R. GRIS
-

Telefurgo e Iqueatelo son dos de los negocios de Valladolid que han aprovechado la llegada de la multinacional del mueble para abrir sus puertas y crear nuevos puestos de trabajo

Empresas de transporte y montaje nacen a la sombra de la apertura de Ikea

La llegada de Ikea a Arroyo de la Encomienda ha generado nuevas oportunidades empresariales para los vallisoletanos. Además de las 125 tiendas que estarán presentes en Río Shopping a partir del 20 de septiembre, nuevos negocios ya han abierto sus puertas aprovechando el ‘tirón’ de la multinacional del mueble. Se trata de empresas de transporte y montaje que incluso antes de la inauguración de Ikea el pasado 20 de diciembre ya operaban en Valladolid.

Uno de los ejemplos de estas nuevas oportunidades es Furgo King S.L., que utiliza la imagen de Telefurgo, y que se dedica a todo tipo de transporte. «En un principio no teníamos pensado abrir en Valladolid, pero la apertura de Ikea nos hizo cambiar de idea», manifiesta el administrador de la empresa, Luis Arradondo.

Esta compañía dispone de diez furgonetas de carga con distintas capacidades para realizar sus transportes. «En diciembre ya funcionamos muy bien. Trabajamos a domicilio y muchos de los pedidos que tenemos son de Ikea». Es decir, clientes que no pueden transportar algunos de los artículos que compran en la tienda encargan a esta empresa su transporte hasta sus casas.

Otra de las tiendas que ya ha abierto sus puertas es Iquetatelo. Esta firma va incluso más allá y permite a sus clientes adquirir los productos que quieran de Ikea sin ni siquiera pisar la tienda.

Aquellos clientes que lo deseen pueden señalar el código del artículo que deseen a través de la página web http://iqueatelo.es y serán los trabajadores de esta empresa quienes se encarguen de realizar la compra, del transporte hasta el domicilio y del posterior montaje. «Ofrecemos un servicio integral, aunque luego el cliente puede escoger lo que quiera».

El comienzo de la actividad de esta empresa también fue en el mes de diciembre, aunque fue en enero cuando comenzaron a tener mayor actividad. «Ahora, nos llaman unas tres personas al día para alguno de nuestros servicios», apunta la administradora Laura González. «El negocio es de Valladolid, todos somos de Valladolid. Se nos ocurrió la idea y la hemos llevado a cabo».

La empresa cuenta con dos operarios que se encargan de realizar los pedidos. «De momento, no queremos contratar más personas hasta ver cómo funciona el negocio. Pero todas las operaciones que hemos hecho las hacemos para clientes de Ikea».

Mayor oferta. Desde Ikea recordaron que la tienda es «perfectamente compatible» con cualquier tipo de comercio o actividad económica y favorece la oferta comercial y de servicios. «En aquellas ciudades o provincias en las que Ikea se ha instalado hay ejemplos de esto. En Madrid, por ejemplo, las áreas alrededor de las tiendas se han desarrollado de forma notable con el surgimiento de todo tipo de negocios, especialmente los pequeñas tiendas de decoración o de servicios complementarios que aprovechan el poder de atracción ejercido por las tiendas», comentaron.

De la misma forma, el concejal de Economía y Empleo de Arroyo de la Encomienda, José Antonio de Frutos, ha manifestado que prácticamente a diario mantienen encuentros con empresas que muestran su interés por instalarse cerca de las instalaciones de la multinacional sueca para aprovechar sus clientes. «Sí mantenemos encuentros con empresas del sector, aunque hay que tener en cuenta la situación económica y que las inversiones están casi paradas».