Méndez y Toxo inaugurarán hoy una cátedra sobre sindicalismo

Ical
-

La iniciativa busca impulsar la formación de estudiantes y profesorado, sindicalistas, expertos y responsables de políticas públicas · Juan Vicente Herrera clausurará la jornada

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández-Toxo, respectivamente, inaugurarán hoy la Cátedra Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid (UVa), que tendrá lugar a partir de las 9.30 hora en el Paraninfo, mientras que la clausura correrá a cargo del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. La puesta de largo de la iniciativa universitaria lleva por título 'El papel del sindicalismo y la concertación social como factores de progreso de la sociedad' aunque la cátedra nace con el ánimo de ser multidisciplinar para abordar el derecho del trabajo, el derecho constitucional, el derecho mercantil, la economía, la sociologías y la fisolofía.


El anfitrión de la jornada será el rector de la UVa, Daniel Miguel, que estará acompañado de los secretarios regionales de UGT y CCOO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente. Como intervinientes estarán la directora de la Cátedra 'Sindicalismo y diálogo social', Ana Murcia; el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto; el magistrado del Tribunal Constitucional y Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Fernando Valdés. Herrera participará en la clausura con la ponencia 'El Diálogo Social como principio rector de las políticas públicas en Castilla y León'.


La nueva cátedra, que fue presentada en sociedad este verano, surge como una iniciativa «única» en el marco de las entidades académicas españolas, con una comisión mixta que se encargará de su gestión, integrada por la UVa y CCOO y UGT.


El convenio de colaboración suscrito entre las uniones sindicales de CCOO y UGT con la UVa refleja que entre sus objetivos se encuentra el impulso a la formación de estudiantes y profesorado, sindicalistas y expertos y responsables de políticas públicas «de forma sistemática, crítica y multidisciplinar».


Asimismo, se pretende fomentar la investigación en torno al sindicalismo y sobre el Diálogo Social su impacto y efectos, para «recoger y ordenar las experiencias y buenas prácticas derivadas de esos procesos para su difusión y puesta en valor».


Otro reto es desarrollar un fondo documental sobre estas materias así como el intercambio de experiencias y la creación de redes universitarias con otros grupos, organizaciones sindicales e instituciones y órganos de diálogo y participación institucional, tanto a nivel nacional como internacional.
El convenio señala también a la elaboración de materiales específicos sobre estos temas, para impulsar un título propio que permita un acercamiento riguroso u sistematizado al sindicalismo y el Diálogo Social. Además, se organización jornadas, congresos y reuniones científicas, de carácter regional, nacional e internacional en torno a estas materias.


Un objetivo de los impulsores de la cátedra, que se impartirá en la Facultad de Comercio, es su proyección internacional, sobre todo en Latinoamérica, para lo que se fomentará la formación on-line, la promoción de foros de debate y la creación de un fondo documental sistematizado y accesible en la red.
Fuentes sindicales destacaron a Ical el gran interés que está despertando está iniciativa entre otros territorios de España y afirmaron que sindicatos de autonomías como Galicia y Valencia ya se han puesto en contacto con ellos para conocer el alcance de la experiencia.


La Comisión Mixta se encargará de la dirección y seguimiento de las actividades de la cátedra. Esta integrada por nueve miembros, designados dos por cada una de las partes firmantes y cuatro por el Rectorado, que incluye a la persona designada para dirigirla.

 

«Las partes reconocen la importancia del sindicalismo como movimiento histórico y como realidad jurídica y social presente, así como del Diálogo Social, en tanto que instrumento cualificado de promoción de la participación social en la elaboración y diseño de las políticas públicas, además del marco de relaciones laborales en los sectores y empresas», reza el acuerdo.