Dos proyectos con total prioridad

Óscar Fraile
-

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad se marca como objetivos preferentes la conexión de los talleres con el nudo norte y un ramal que una el desvío de mercancías con Renault

Las autoridades visitaron ayer las instalaciones del complejo ferroviario del Páramo de San Isidro. - Foto: Jonathan Tajes

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad se ha marcado dos objetivos claros dentro de la nueva estrategia diseñada ayer. Uno de ellos es la conexión de los nuevos talleres de Renfe con el nudo norte. El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, fue claro. «Los vagones que haya que arreglar no van a llegar en helicóptero». Una operación que en un principio se iba a financiar con 16 millones que iba a adelantar la Sociedad, aunque finalmente ha sido el Ministerio de Fomento el que los ha pagado. «Eso nos ha permitido reprogramar el tramo sur», agregó el alcalde.

Está previsto que en verano de este año esté concluida esta obra, al igual que el complejo ferroviario del Páramo de San Isidro, cuyas instalaciones visitaron ayer el propio alcalde, el consejero de Fomento, Antonio Silván, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

Precisamente la reprogramación del tramo sur será la segunda prioridad, para dar servicio a la salida de los vehículos de Renault, en cuya distribución tiene mucho peso el ferrocarril. Así, el desvío de mercancias tendrá un ramal que podrá utilizar la multinacional francesa, que en la actualidad traslada los coches a través de la vía de Ariza (Ciudad de la Comunicación).

Está previsto que el complejo esté terminado en verano.Está previsto que el complejo esté terminado en verano. - Foto: Jonathan Tajes Este cambió hará posible la liberalización de los primeros 64.000 metros cuadrados de terreno edificable. Según el propio De la Riva, la mayoría de las viviendas que se construirán allá serán de protección oficial al entender la Sociedad que son las que mejor salida tienen en el mercado.

Catalá se refirió también a la reprogramación del tramo sur para dar servicio a Renault e incidió en que la política ferroviaria del Gobierno busca conectar personas, pero también «generar actividad económica», aunque no quiso dar plazos para el inicio del soterramiento de las vías de Ariza.

Vías de ancho internacional e ibérico.Vías de ancho internacional e ibérico. - Foto: Jonathan Tajes De hecho, no se ofreció ninguna estimación del plazo de inicio de las obras de soterramiento ni del valor actual que pudiera tener el terreno al haber encargado esa labor a una consultora, que también se encargará de informar sobre la mejor estrategia de venta.

Un operario recorre las instalaciones del complejo ferroviario.
Un operario recorre las instalaciones del complejo ferroviario. - Foto: Jonathan Tajes
Lo cierto es que esas obras dependerán de lo que diga dentro de unos meses la consultora. ¿Qué pasará si el precio es menor de lo esperado? Según Catalá, habrá que revisar el proyecto, pero es un escenario que todavía no se contempla. Parece claro es que las tres administraciones implicadas quieren tener muy bien atada la financiación de la operación antes de empezar a soterrar las vías del tren.