Óscar Puente: «Si no apoyáis mi investidura... no perdamos el tiempo»

Óscar Puente
-

VTLP y Sí se Puede, con el visto bueno del PSOE, facilitaron ayer la grabación de su primera reunión, en la que se habló de temas como la transparencia e incluso de la alternativa de Saravia como alcalde

La primera reunión entre el PSOE, Valladolid Toma la Palabra (VTLP) y Sí se Puede de cara a formar gobierno fue todo un canto a la transparencia. Tanto, que las dos nuevas formaciones, con el visto bueno del PSOE, hicieron pública la grabación del encuentro al que asistieron los representantes de las tres formaciones.


Una conversación que transcurrió en un ambiente cordial, pero en la que todos fueron claros a la hora de mostrar su postura. Por ejemplo, Puente repitió en varias ocasiones que, más allá del apoyo para la investidura, es partidario de que Sí se Puede Valladolid forme parte del Gobierno municipal al ser una fórmula que, según él, proporciona más estabilidad. «Charo, te he escuchado decir que no vais a negociar sillones... y nosotros tampoco vamos a hacerlo, vamos a negociar palancas para cambiar», dijo a la representante de Sí se Puede.


Pero el candidato socialista se topó con la negativa de esta formación por una cuestión de desconfianza. Después de que Puente repasara una serie de medidas que intentó impulsar en el último mandato y que estaban en consonancia con Sí se Puede, Daniel García, secretario general de Podemos Valladolid, dijo: «La música suena bien, pero hay que ver cómo toca la orquesta. Ahora todo es transparencia y no nos lo creemos, no por desconfianza, sino porque no lo hemos visto nunca».


La respuesta de Puente fue clara: «Os lo podéis creer o no, pero hemos ido a diez plenos con propuestas que han sido rechazadas sistemáticamente». Es más, Puente reprochó que la visión que Sí se Puede del PSOE está «muy marcada por cuestiones nacionales de una época concreta de errores», pero incidió en que en políticas locales tienen muchas coincidencias. Pero no hubo forma, Sí se Puede se mantuvo en su postura de no formar parte del equipo de Gobierno. Por su parte, los miembros de VTLP señalaron que tienen previsto hacer una consulta entre su masa social para determinar si acceden a formar parte del Gobierno o no.


Donde más tajante se mostró Puente fue a la hora de contestar a García cuando sugirió que el futuro alcalde podría ser Manuel Saravia (VTLP). «Nosotros planteamos la investidura de nuestro candidato y eso es algo que no está sobre la mesa, si no estáis dispuestos... no perdamos el tiempo», señaló. Es más, el socialista incidió en que, en el caso de no tener apoyo para la investidura, «asistiremos a la del candidato del PP, que no será León de la Riva». Puente opina que De la Riva hará público en las próximas horas que abandona sus responsabilidades políticas.


En el resto de la reunión se trataron temas tan variados como los plazos para la formación de Gobierno (Puente quiere tenerlo todo claro, como muy tarde, el 5 de junio), las coincidencias en los programas y la elaboración de propuestas. Sí se Puede avanzó que tiene 30 propuestas para los cien primeros días y Puente les avisó de que algunos temas municipales llevan su tiempo. Charo Chávez se mostró flexible en este punto. También se habló de la relación con los medios. Se sopesó la fórmula de hacer públicas las grabaciones de las reuniones, como ayer, de invitar a los periodistas o de hacer un resumen de las mismas, fórmula preferida por Puente.

Transcripción de algunas conversaciones

Formación de gobierno

Óscar Puente (PSOE): «Vosotros no entráis a un gobierno en el que esté el PSOE, pero tenéis que apoyar la investidura de un alcalde socialista».


Daniel García (Podemos): «Nosotros vamos a echar a León de la Riva».


Óscar Puente (PSOE): «León de la Riva no va a tomar posesión como concejal y habrá una alternativa socialista. Tenéis una visión del PSOE muy marcada por cuestiones nacionales de una época concreta de errores que hemos cometido, pero aquí no ha habido bipartidismo, sino monopartidismo y personalismo. Nuestras coincidencias son muy grandes a nivel local».


María Sánchez (VTLP): «Nosotros tenemos una asamblea la semana que viene y luego vamos a hacer una consulta».

Transparencia

Óscar Puente (PSOE)«Vamos a poner a gente a trabajar para todo lo que se ha hecho en estos 20 años sea público, y en el futuro todo va a ser público, las facturas, la agenda del alcalde...».
 
Daniel García (Podemos)«La música suena bien, pero hay que ver cómo toca la orquesta. Ahora todo es transparencia y genial, pero no nos lo creemos, no por desconfianza, sino porque no lo hemos visto nunca».
 
Óscar Puente (PSOE)«Os lo podéis creer o no, pero hemos ido a diez plenos con propuestas que han sido sistemáticamente, desde las más sencillas a las más ambiciosas (...). Los que están destruyendo documentos en esta casa difícilmente van a proporcionar esa auditoría que vosotros llamáis y que otros llaman levantar las alfombras».
 
Candidato a la Alcaldía
 
Daniel García (Podemos): «No tiene por qué optar a la Alcaldía solo Óscar Puente, también podría hacerlo Manuel Saravia».
 
Óscar Puente (PSOE)«Daniel es muy claro y yo voy a serlo también. Nosotros planteamos la investidura de nuestro candidato y es algo que no está sobre la mesa. Si no estáis dispuestos... no perdamos el tiempo, no vamos a apoyar a un candidato que no sea el del PSOE. ¿Que no puede ser? Pues asistiremos a la investidura del candidato del PP, que no será León de la Riva porque no creo que tarde ni 24 horas en anunciar que se marcha».
 
Programa
 
Óscar Puente (PSOE)«Creo que tenemos un discurso muy similar en lo político (...). No hay argumentos que choquen frontalmente en lo ideológico. Nos hemos volcado en lo social y hay argumentos programáticos para compartir. Hay coincidencia en los tres proyectos y en las ideas, y hay personas capacitadas en los tres sitios».

Manuel Saravia (VTLP)«El objetivo es un proyecto común de una ciudad muy diferente y tenemos que ver de qué forma lo articulamos».

María Sánchez (VTLP)«Hemos comparado los tres programas y entendemos que hay muchas coincidencias».