Comienzan las obras de desmontaje de la pista principal de Meseta Ski

R. GRIS
-

La Diputación empezó ayer los trabajos para levantar unos 6.000 metros cuadrados de la pista en Villavieja del Cerro · Guardará el material para estudiar posibles usos en el futuro

Operarios en la pista de Meseta Ski.

Ganar tiempo. Ese es el objetivo de la Diputación de Valladolid y por eso ha comenzado ya a desmantelar la pista principal del complejo turístico Meseta Ski una vez que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) declaró ilegal el proyecto el pasado mes de octubre. La institución ha adjudicado el desmantelamiento de la pista. Serán unos 6.000 metros cuadrados de pista artificial levantados de forma minuciosa para un posible aprovechamiento en el futuro.


Fuentes de la institución provincial manifestaron ayer que seis operarios comenzaron las labores para desmontar unos 140 metros cuadrados lineales de pista y que las labores se prolongarán por espacio de dos meses. «Son obras que no necesitan una maquinaria, simplemente se trata de quitar el tapiz que realiza las funciones de pista».


Desde la institución quisieron dejar bien claro que el 99 por ciento del material que están levantando es aprovechable, ya que la idea que se mantiene desde la Diputación es usarlo en un futuro. «Debajo del tapiz hay una capa de espuma de unos seis centímetros, una lámina de pvc y también una tela que permite filtrar el agua, pero hace que no crezca la hierba. Todo eso se está levantando ahora», indicaron.


Todas estas capas de conforman la pista se están levantando de forma manual sin la necesidad de ningún tipo de maquinaria. Aunque dependerá de las inclemencias del tiempo, la previsión es que esté finalizado en un periodo de dos meses.


Pero la Diputación es consciente de que la sentencia del TC obliga a dejar la ladera de Villavieja del Cerro, donde se encuentra el proyecto de la misma forma en que se encontraba antes de que comenzaron los trabajos en el año 2006.


De esta forma, se está trabajando en la redacción de un proyecto para la eliminación de todo el espacio edificado sobre monte público sujeto a la Ley de Montes, donde será necesario la intervención de máquinaria para la elimnación de barreras, cintas, remontes...


En un principio y si nada cambia, la previsión de la Diputación es que el proyecto pueda estar terminado antes de que finalice el año y las obras puedan comenzar durante los primeros meses de 2015. «Una vez termiando tendremos que licitarlo y adjudicarlo, pero a primeros de año podremos comenzar las obras», destacaron.     


De esta forma, la Diputación pretende cumplir lo antes posible  con la sentencia del TC para llevar la conocida como cerro de San Juan a su estado original.