El Museo del Vino de Peñafiel se renueva para tener un mayor impacto visual e interacción

eldiadevalladolid.com
-

El Museo del Vino de Peñafiel se renueva para tener un mayor impacto visual e interacción

EL Museo del Vino de Peñafiel acometerá en las próximas fechas, se espera que para los primeros días de febrero y hasta el 20 de marzo, una remodelación de la primera planta con el objetivo de dar un "salto" en la exposición de contendidos, con un mayor impacto visual e interacción con el visitante.

  Esta renovación tiene por objetivo difundir y transmitir la riqueza enológica, desde un carácter global hasta el particular de la provincia de Valladolid; la importancia de la actividad vitivinícola, destacar el valor de la fortaleza, convertir al museo en un centro dinámico y moderno, con predominio del carácter didáctico, y tratar de satisfacer el interés y la curiosidad por el vino.

  Así, con la principal meta de "integrar" al turista dentro del museo, se ofrecerán contenidos dinámicos y básicos, de "fácil" interpretación, que permitirán la retención asequible de los mismos, además de otros, más específicos, que estarán disponibles bajo demanda, a través de sistemas expositivos de "alta calidad" y funcionalidad.

  De esta manera lo ha explicado el diputado y presidente de Sodeva, Alfonso Centeno, durante la presentación de la iniciativa, acompañado por el alcalde de la localidad, Roberto Díez, y el director del Museo, Víctor Fernández.

  La reestructuración, cuyo presupuesto asciende a 363.000 euros, según ha apuntado Centeno, ha implicado una serie de actuaciones que conlleva la creación de nuevos espacios y acciones: 'El terroir' (Terreno); la Elaboración del vino, desde los métodos tradicionales hasta la actualidad; Traje, Sombrero y Etiqueta, donde se mostrará el embotellado, taponado, encapsulado y etiquetado moderno y tradicional, y La Cata, con conocimientos "más atractivos" y sugerencias de consumo.

  Asimismo, incluye el área Los aromas del vino, un acercamiento a los diferentes olores de las diferentes rutas y museos del vino; curiosidades; Los alcaides de honor; puntos de información, con contenidos sobre las diferentes D.O y rutas nacionales, y La Cúpula, un espacio de 360 grados que "sorprenderá" al turista, que pasa de observador a protagonista de la elaboración de los caldos al turista.

  Finalmente, la Animatrónica, una colección de cuatro figuras "hiperrealistas" de oficios artesanales vinculados al vino, además de recrear una Filoxera, aumentada 4.000 veces, para que el visitantes comprenda lo que ha significado este parásito para el vino.

  Y todo ello, a través de un discurso "moderno" que incluye una App móvil, una guía complementaria con todos los contenidos expuestos, sistemas expositivos innovadores provistos de LED y sensores de movimiento y sostenibles y de eficiencia energética. Además, se ha habilitado sistemas de audición para discapacitados.

1,5 MILLONES DE VISITANTES

  Por otra parte, Centeno ha recordado que desde la apertura del Museo del Vino de Peñafiel, hace 15 años, el número de visitantes se ha elevado a 1,5 millones, de los cuales un 8 por ciento son extranjeros, lo que convierte a dicho espacio como un "emblema" de la viticultura de Castilla y León.

  En este sentido, el diputado ha considerado que tales guarismos justifican la existencia del mismo, al tiempo que ha afirmado que esta situación ha motivado el "impulso" que se va a realizar en las próximas fechas, basado en los contenidos.

  Por su parte, el primer edil ha destacado la repercusión que ha supuesto el Museo en la localidad en el aspecto turístico. "El museo ha supuesto una transformación de la villa, por sus niveles y generación de empleo", ha continuado antes de subrayar la importancia de este sector, estratégico, en la Comunidad y en la provincia.

  Finalmente, ha recordado la labor realizada en favor de la captación de visitantes, como la realización de la I Ruta del Vino certificada o la inversión de más de tres millones de euros en promoción, lo que ha posibilitado, "a pesar de la crisis", el mantenimiento de los visitantes.