La Cúpula del Milenio y el edificio Lucía de la UVa, elegidos entre los IV Premios de Construcción Sostenible

eldiadevalladolid.com
-

Cúpula del Milenio. - Foto: Ical

La Cúpula del Milenio, inmueble promovido por el Ayuntamiento de  Valladolid, y el edificio Lanzadera Universitaria de Centros de  Investigación Aplicada ('Lucía), de la Universidad vallisoletana y  ubidado en el campus Miguel Delibes, figuran entre los proyectos  galardonados en la IV edición de los Premios de Construcción  Sostenible de Castilla y León, iniciativa de la Consejería de Fomento  y Medio Ambiente como el objetivo primordial de fomentar e impulsar  los aspectos medioambientales en el diseño y construcción de  edificios. 

 

El fallo ha sido dado a conocer esta mañana en un acto presidido  por el titular de dicho departamento, Antonio Silván, quien,  acompañado, entre otros, por el alcalde de la ciudad, Francisco  Javier León de la Riva, y la presidenta del Instituto de la  Construcción de Castilla y León, Pilar Morala Bueno, se ha felicitado  por la "consolidación" de un certamen en el que hasta la fecha han  concurrido 333 proyectos, de ellos 111 en esta última edición, los  que 43 corresponden a iniciativas desarrolladas en la Región y el  resto, en total 68, a otras comunidades autónomas. 

 

En su intervención, Silván, en declaraciones recogidas por Europa  Press, ha subrayado que el espíritu de los premios responde a la  necesidad de que el sector de la construcción realice un esfuerzo  cada vez mayor por "compatibilizar el desarrollo con la  sostenibilidad", y para ello ha abogado por aplicar criterios tales  como el "uso eficiente de las energías, la reutilización de los  materiales, la valorización de los residuos y la utilización racional  de los recursos naturales, de por sí limitados".

 

Así, el consejero ha recordado que es obligación de todos  contribuir a "minimizar la huella ecológica de la actividad humana, y  muy especialmente la causada por la edificación", sector en el que la  sostenibilidad, en su opinión, se presenta como una "gran  oportunidad" en los actuales momentos de crisis. 

 

De los diecinueve proyectos galardonados, diez se enmarcan en la  convocatoria de ámbito regional y otros nueve en la de carácter  nacional, categoría esta última que se inició en la pasada edición y  que también ha obtenido una importante consolidación, como demuestran  las 68 iniciativas presentadas por todas las comunidades autónomas,  especialmente País Vasco, Madrid y Cataluña. 

 

En el caso de los elegidos de ámbito regional, destacan la Cúpula  del Milenio del Ayuntamiento de Valladolid, accésit en la categoría  de Otros Campos, junto con el edificio 'Lucía' de la Universidad  vallisoletana, premio en la categoría de Equipamiento. 

 

Además, en la categoría Residencia Unifamiliar ha obtenido accésit  una vivienda ubicada en Condado de Treviño (Burgos), mientras que las  menciones de honor han recaído en la vivienda KinC-M, en San Rafael  (Segovia), y otra aislada en El Espinar, también en la provincia  segoviana. 

 

En la de Equipamientos, junto al premio logrado por 'Lucía', se  han llevado un accésit la ampliación del colegio 'Fray Pedro Ponce de  León', en Burgos e impulsado por la Consejería de Educación; la  rehabilitación del edificio para posada 'La Almazuela', en Montenegro  de Cameros (Soria), y el centro administrativo y de recepción de  cazadores en la reserva regional de caza de las Batuecas, en El  Cabaco (Salamanca), impulsado por la Fundación Patrimonio Natural de  Castilla y León. 

 

Finalmente, en la categoría reservada a Otros Campos, el premio ha  sido otorgado a Geosilex, aditivo para hormigones captador de C02,  mientras que los accésit han sido concedidos al citado edificio de la  'Cúpula del Milenio' y a la rehabilitación de edificio con cubierta  vegetal 'La Benina', en Valcobero (Palencia), promovida también por  la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. 

 

En el certamen regional todas las provincias han tenido  representación en mayor o menor medida, si bien Valladolid ha sido la  provincia con un mayor número de inscritos, doce, seguida de  Palencia, con ocho, y Burgos, con seis inscritos. Segovia ha  presentado cinco proyectos, Avila, Zamora y Salamanca tres  actuaciones, León dos y Soria  una iniciativa. 

 

Los Premios de Construcción Sostenible tienen como principal  objetivo fomentar e impulsar la incorporación de criterios y aspectos  medioambientales al diseño y construcción de edificios más  respetuosos con el medio ambiente con el fin de establecer una  práctica habitual en el sector. 

 

Otro objetivo esencial es convertir a Castilla y León en un  referente de la apuesta por la reducción del impacto medioambiental  generado por el sector de la construcción. 

 

Los destinatarios de los premios son aquellos autores o promotores  de actuaciones de obra nueva, restauración o rehabilitación en estado  de proyecto de ejecución o final de obra en el momento de la  inscripción.  

 

Se favorecen especialmente aquellas iniciativas emprendedoras de  promotores, constructores y profesionales que apuesten por integrar  en los edificios soluciones innovadoras para una óptima gestión  medioambiental.